Los libros infantiles y juveniles más leídos

La semana pasada descubrí en el periódico que el libro más vendido en España es Bajo la Misma Estrella, de John Green, y esto lo destacaban porque se trata de un libro juvenil. Los datos parecen provenir de la empresa de estudios de mercado Nielsen. Este dato se ha hecho muy popular y lo han recogido muchos medios de comunicación.

Menos conocido es el reciente informe del Observatorio de la Lectura y el Libro Los Libros Infantiles y Juveniles en España, 2012-2014. Se trata de un interesantísimo documento que desmitifica esa idea tan recurrente de que los niños o los jóvenes leen cada vez menos. Las series de datos indican que en los últimos años hay un descenso en varios indicadores (edición y venta de libros infantiles y juveniles), posiblemente relacionada con la situación económica del país, pero ese descenso también se produce, y a veces es mayor, cuando se trata de indicadores relacionados con adultos.

Una sección de este informe trata sobre los libros más leídos y más vendidos, atendiendo a datos extraídos del informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, 2012, y que ya comenté cuando se publicó. Al parecer, los libros más leídos por niños y jóvenes fueron:

  1. Crepúsculo (* considerando todos los libros de la saga).
  2. El niño con el pijama de rayas.
  3. Harry Potter (*).
  4. El principito.
  5. La vuelta al mundo en 80 días.
  6. Campos de fresas.
  7. Eragon.
  8. Cazadores de sombras (*).
  9. Marina.
  10. La isla del tesoro.

Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo

Si se considera sólo a los lectores de 10 a 13 años, los más jóvenes de los que se obtuvieron datos, los libros más leídos fueron:

  1. Gerónimo Stilton.
  2. Harry Potter (*).
  3. El diario de Gregg.
  4. Kika superbruja (*).
  5. Crepúsculo.
  6. Las aventuras de Araminta (*).
  7. Bat Pat (*).
  8. Siempre con mis amigos.
  9. Tea Stilton.
  10. La tejedora de la muerte.

El informe dedica una sección a los libros “crossover”, que serían obras que leen tanto los adolescentes como los adultos. El libro Bajo la Misma Estrella, encajaría en esa categoría, que no es ninguna novedad ya que desde hace tiempo existen libros como El Principito o La Historia Interminable que tienen lectores de edades distintas, incluso podríamos ir hacia atrás, a obras de Dickens o Dumas.

Entre los libros “crossover” con más éxito en la actualidad se mencionan: la saga crepúsculo, canción de hielo y fuego, Harry Potter, a tres metros sobre el cielo, tengo ganas de ti, los juegos del hambre o el niño con el pijama de rayas.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Curiosidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s