Probando nuevas actividades de lectura y comprensión

En mi cole (Santa María la Real – Maristas de Sarriguren) nos hemos marcado el objetivo de preparar para cada curso de primaria un programa de lectura y escritura, de modo que durante una buena temporada se trabaje en el área de Lengua una serie de habilidades y estrategias concretas. Este curso está siendo muy fructífero y se han puesto en marcha dos nuevos programas, de los que estamos recogiendo algunos datos. Estos son los programas que estamos evaluando:

  • LAPICER: se trata de 10 sesiones para practicar el resumen de textos informativos. Lo han hecho dos clases de 6º de primaria, y ahora comienza a aplicarse en otra clase que no lo había hecho para servir como control
  • LEO-PAR-D: un programa de tutoría entre iguales para trabajar lectura y comprensión. Lo comenzamos a utilizar en el curso anterior, pero no dio los resultados que esperábamos en comprensión. Volvemos a emplearlo y valorarlo en 2º de primaria. La experiencia del curso anterior se puede encontrar en LEO-PAR-D un programa de tutoría entre iguales para mejorar la lectura.
  • Teatro de Lectores: un programa de lectura para mejorar la precisión y la fluidez en 1º de primaria. Es el más nuevo de todos, y empezamos a utilizarlo con mucha ilusión.
Materiales del teatro de lectores

Materiales del teatro de lectores

Además, en este trimestre se están utilizando también los programas POR+TORCIDA, para trabajar la redacción de textos descriptivos y POR+ÁREA, para trabajar la escritura de argumentaciones. Estos programas ya han sido valorados en los cursos anteriores (aquí se puede ver la primera experiencia con POR+ÁREA).

2 comentarios

Archivado bajo Actividades de comprensión

2 Respuestas a “Probando nuevas actividades de lectura y comprensión

  1. kepacasalector

    Enhorabuena, Juan, por el excelente trabajo que realizas en tu centro. Sin duda, tus alumnos deben estar recibiendo una didáctica de la lectura y la escritura de gran calidad y que les resultará muy útil en su futuro profesional y personal. La estrategia de facilitar la colaboración entre iguales para el desarrollo de las diferentes temáticas y áreas del currículo es muy eficaz; y en lo relativo a la lectura y la escritura me parece un modo excelente de potenciar las capacidades, habilidades y competencias tanto del estudiante que hace las funciones de tutor como las del `tutorizado´ cuyos papeles se diluyen e intercambian con naturalidad y frecuencia.
    Espero que continúes compartiendo con nosotros el desarrollo de todos los proyectos de los que hablas y así podamos seguir construyendo una didáctica de la escritura y la lectura más acorde con los intereses y necesidades de los estudiantes y que les capacite para seguir aprendiendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s