Las autoexplicaciones

¿Alguien necesita una estrategia de comprensión sencilla de enseñar, eficaz, y que sirva para los casos más difíciles (por ejemplo la comprensión avanzada de textos científicos)? Bueno, no conozco nada milagroso para mejorar la comprensión lectora, pero la estrategia de autoexplicaciones es fácil de enseñar, está avalada por varias investigaciones y se ha empleado, especialmente en la comprensión de textos científicos.

Qué son las autoexplicaciones

Traduzco una definición de Michelene Chi (2000): “la autoexplicación es la actividad de generar explicaciones para uno mismo, normalmente cuando se está aprendiendo de un texto expositivo. Es algo parecido a las elaboraciones, con la diferencia de que el objetivo es comprender el sentido de lo que se está leyendo o estudiando, y no sólo memorizarlo. En este sentido, la autoexplicación es una actividad de construcción del conocimiento generada y dirigida por uno mismo”.

Un ejemplo, por favor

Veamos el siguiente texto

El método de datación por radiocarbono es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 45.000 años. Está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos. El isótopo carbono-14 (14C) es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo de átomos de nitrógeno por rayos cósmicos. Este isótopo creado es inestable, por lo que, espontáneamente, se transmuta en nitrógeno-14 (14N).

Algunas autoexplicaciones serían:

  • Esta es la técnica más fiable, por lo tanto, existen otras técnicas de datación basadas en isótopos.
  • Sirve para muestras orgánicas, por lo tanto, no funcionará con metales o rocas. Más bien tiene relación con los seres vivos.
  • De alguna forma el nitrógeno de los rayos cósmicos altera el carbono y lo transforma en carbono 14.
  • Es extraño que el carbono se pueda transformar espontáneamente en nitrógeno. Hubiera esperado que si es inestable se transformara en carbono normal (¿cómo se llamará el carbono normal? ¿carbono 13?), pero no veo cómo se puede transformar en nitrógeno.
  • ¿Eran los protones los que determinaban a qué elemento pertenece un átomo? Necesitaría más información sobre cómo es un átomo de carbono, un átomo de carbono 14 y uno de nitrógeno para poder entender qué sucede aquí.

Las autoexplicaciones están muy relacionadas con las inferencias, especialmente las que aportan relaciones de causa – consecuencia o conocimientos que no aparecen en el texto pero que son necesarios para su comprensión. Para algunos autores también serían autoexplicaciones otros pensamientos como:

  • No he entendido esto de la ley de decaimiento. Voy a ver si en lo que aparece a continuación lo explica.
  • Se transmuta en nitrógeno quiere decir que se convierte en nitrógeno.
  • ¿De qué estarán hechos los rayos cósmicos? ¿No tendrían que ser una forma de energía?

En realidad, estos tres pensamientos no explican nada, aunque pueden poner al lector en disposición de explicarse cosas, por lo que yo no les llamaría autoexplicaciones, pero no voy a insistir mucho en el tema, ya que personas importantísimas en el estudio de esta técnica, como Michelene Chi o Danielle McNamara, las clasifican como autoexplicaciones y, por otra parte, el lector, cuando piensa, piensa lo que se le viene a la cabeza, no está distinguiendo si lo que se le ocurre es una autopregunta, una paráfrasis o una autoexplicación.

José Ferraz de Almeida. Moza con libro, de wikimedia commons.

Para quién sirven las autoexplicaciones

Por lo que he leído las autoexplicaciones se han investigado sobre todo en universitarios, y alumnado de ESO y Bachillerato. Existe un estudio en el que se mostró que eran beneficiosas para alumnos de 6º de primaria, pero interferían la comprensión de los de 4º de Primaria. Casi siempre se utilizan con textos científicos: problemas de física, circulación de la sangre, demostraciones matemáticas, conceptos informáticos,… y parecen funcionar mejor en lectores con pocos conocimientos sobre el tema que están leyendo.

Cómo se enseñan

Como suele ser común en la enseñanza de habilidades cognitivas, se comienza explicando para qué sirven y cuáles son sus beneficios. Después se explica en qué consisten, fundamentalmente, identificar el tema o la idea principal de cada sección del texto e intentar explicarla en función de lo que ha aparecido antes en el texto y de los conocimientos personales, poner ejemplos y hacer prácticas en las que los alumnos construyan sus autoexplicaciones y el profesor les informe sobre si son pertinentes o no.

A diferencia de lo que sucede con otras estrategias de comprensión como la construcción de inferencias, el resumen o la autosupervisión, el entrenamiento para el uso de autoexplicaciones suele ser breve, durando una o dos sesiones. Existe un programa para enseñar a hacer autoexplicaciones, el SERT (Self Explanation Reading Training) que dura, precisamente, dos clases.

 

 

 

2 comentarios

Archivado bajo Autoexplicaciones, Intervención basada en evidencias, Métodos de mejora

2 Respuestas a “Las autoexplicaciones

  1. Sofa Zevallos

    Juan, espero que se encuentre bien. Quería comentarle que la carrera tiene su propia página de facebook de Psicopedagogía, yo soy quien la administra y quería comentarle que me gustaría publicar y difundir las noticias de su blog. ¿Hay algún problema?Un saludo Sofía Date: Wed, 5 Nov 2014 06:37:18 +0000 To: sofizpolo_83@hotmail.com

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