Prueba de comprensión lectora para universitarios

He recibido varias consultas acerca de tests para evaluar la comprensión lectora de estudiantes universitarios o de adultos y, hasta ahora, lo poco que conocía era el test de comprensión de Violeta Tapia. Durante un conversatorio en el curso internacional 55 aniversario de CPAL se trató este tema y una de las asistentes comentó la existencia de otra prueba. Mi dificultad para recordar caras me impide saber quién fue, pero se lo agradezco mucho, y también que pasara a mi mujer una nota con la referencia de la prueba.

Se trata de una prueba de comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales, de Raúl González Moreyra, que se puede encontrar en su artículo comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Al final del artículo se pueden ver los textos y los criterios de corrección. Observarán que no lo estoy llamando test, y es porque no incluye datos habituales en un test como un estudio de la fiabilidad y de la validez. Sin embargo, por su interés lo he incluido en la página de tests estandarizados, en 1998, que es la fecha de publicación,

No ha visto que haya sido utilizado artículos de investigación, aunque sí en alguna tesis, y algunas publicaciones posteriores toman su forma de clasificar los resultados de los alumnos.

Universidad de Lima, donde trabajó Raúl González Moreyra

8 comentarios

Archivado bajo Tests de comprensión

8 Respuestas a “Prueba de comprensión lectora para universitarios

  1. kepacasalector

    Gracias, Juan, por compartir esta información con nosotros. Efectivamente, la evaluación de la comprensión lectora en entornos universitarios está poco documentada y es complicada. Os sugiero la lectura del artículo `Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Implicaciones en el diseño de programas de intervención´, de Mª Ángeles Echevarría Martínez e Isabel Gastón Barrenetxea, de la Escuela de Magisterio de Bizkaia, UPV/EHU, en Revista de Psicodidáctica, nº 10 – 2002 Págs. 59-74. Una advertencia: parece que el artículo no está, pero sí se descarga en PDF.

    http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/305

    Y también os puede interesar la lectura de “La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios”, Beatriz Arrieta de Meza y Rafael Meza Cepeda, de la Universidad del Zulia, Venezuela, en Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

    http://www.rieoei.org/deloslectores/825Barrieta.PDF

    • Gracias Kepa por esta información adicional. Me consta que en algunas universidades hay preocupación por el bajo nivel de lectura y comprensión con que llegan algunos alumnos.

  2. Violeta

    Hola Juan, la persona que realizo el comentario fue Elizabeth Rojas, ella es psicóloga y una excelente profesional en Lima-Perú.

  3. charo

    buen día,alguien posee o me puede informar en donde adquirir un test para medir comprensión lectora en universitarios peruanos.gracias

    • Las dos que se mencionan aquí (la de V. Tapia y la de R. González Moreyra) son pruebas para universitarios que se hicieron en Perú. El enlace de la prueba de González te permite acceder a todo lo necesario para utilizarla: textos, soluciones, baremos…, aunque hay que editarlo un poco. No conozco muchas más pruebas baremadas para universitarios.

  4. GRACIAS JUAN QUISIERA POR FAVOR QUE ME ENVIES UNA PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA A MI CORREO PARA APLICAR A UNA UNIVERSIDAD, MI CORREO ES princesa_tigresa@yahoo.es
    TE AGRADEZCO DE ANTEMANO TU FINA ATENCIÓN. SALUDOS. MARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s