XXIX Congreso de AELFA

Acabo de estar en el XXIX congreso internacional de AELFA, la Asociación Española de Logopedia y Fono-Audiología. Este tipo de actos es una oportunidad excelente para actualizarse, es decir, conocer lo que se está haciendo ahora mismo en investigación e intervención, en este caso en logopedia. Desgraciadamente, muchas de las sesiones son simultáneas y como no se puede estar en varios sitios a la vez no puedo contarlo todo. Pero de lo que he visto y escuchado, destaco lo que me parece más relevante en relación con la comprensión lectora:

IMGP0739

Jesús Alegría en la conferencia inaugural

Los lectores con discapacidad auditiva y la estrategia de palabras clave

Me ha parecido una de las aportaciones más interesantes del congreso. Se trata de una gran investigación en la que han participado personas de distintas universidades, valorando la lectura de alumnos con sordera moderada o grave (con implante coclear precoz o tardío) y de otros grupos de referencias: sordos adultos lectores habituales, niños sin problemas de audición y niños con dislexia.

Uno de los resultados principales es que los lectores sordos tienden a utilizar una estrategias de comprensión en la que se fijan en una serie de palabras clave (verbos, sustantivos), y a partir de su significado establecen el significado de la oración que están leyendo, sin tener en cuenta su organización sintáctica.

Test de estrategias de lectura

Se trata de una prueba utilizada en los estudios descritos en la sección anterior. Está creada por Ana Belén Domínguez, de la Universidad de Salamanca, quien comunicó su intención de publicarla en una web para que cualquier interesado pueda utilizarla. Por los ejemplos que se presentaron no valora la comprensión de textos, pero sí la comprensión de oraciones, además de otras variables, como vocabulario ortográfico o sintaxis.

Genética del TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)

El TEL es el nombre que se da a una serie de alteraciones en las que personas con inteligencia, audición y desarrollo normales tienen serias dificultades en el desarrollo del lenguaje y, por tanto, de la comprensión. Un excelente simposio con tres investigadoras de la Universidad de Chile nos presentó una investigación que se está realizando desde hace bastantes años en la isla Robinson Crusoe de Chile, con una población aislada en la que, además de haber un número inusual de casos de TEL, la mayoría de los niños es descendiente de uno de los 8 primeros colonizadores de la isla.

TEL, narración e intervención

Dos equipos, uno de la Universidad de Chile y otro de la Universidad de La Laguna, presentaron investigaciones en curso sobre el trastornos específico del lenguaje. En el primer caso, sobre es desarrollo gramatical y la comprensión lectora de niños con TEL, y en el segundo caso sobre intervención para mejorar su lenguaje oral y su lectura.

IMGP0744

Estela López con su póster

Intervención en comprensión lectora

No me limité a escuchar, sino que me invitaron a realizar un taller sobre juegos para mejorar la comprensión del lenguaje y la comprensión lectora. Además, dos alumnas mías de la edición 2013-2014 del MIEP presentaron sendos posters sobre intervención en comprensión de instrucciones escritas y sobre un programa de tutoría entre iguales para trabajar la lectura. Algunos de los materiales del taller están accesibles a través del blog.

IMGP0750

Ana Paula Hernández con su póster

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Encuentros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s