Pruebas EGRA para la evaluación inicial de la lectura

El test que comento en esta entrada es una pequeña parte de una batería para la detección e identificación de necesidades educativas especiales en alumnos con TDAH y dificultades de aprendizaje (también se puede encontrar aquí). Se trata de un enorme trabajo coordinado por Ceferino Artiles y Juan Eugenio Jiménez, y publicado por la consejería de educación del Gobierno de Canarias.

Para lo que nos interesa, tiene un test de evaluación inicial de la lectura, para el tercer curso de Infantil y los dos primeros de Primaria, y esa prueba incluye (sección 6) la lectura y comprensión de un pasaje, y una prueba de comprensión oral (sección 7), además de pruebas de lectura, escritura, cálculo, resolución de problemas y función ejecutiva.

Para encontrar la prueba de comprensión

No es que tenga dudas de cualquiera pueda encontrar la prueba, pero como el índice es un poco escueto, doy alguna indicación, la batería se puede descargar con el enlace que aparece en el primer párrafo, pero es un documento con algo más de 100 páginas.

  • Las pruebas de lectura se presentan en la página 45.
  • El texto que lee el alumno está en la página 69.
  • Las instrucciones y las preguntas de comprensión lectora están en la página 63.
  • Los baremos de comprensión lectora se encuentran en la página 53 (1º de Primaria) y 54 (2º de Primaria). Estos baremos han sido obtenidos con estudiantes de Canarias.

Un curioso antecedente

En realidad el EGRA ya existía antes de ser publicado en esta batería. Se puede encontrar su descripción e información muy interesante sobre su uso en el Manual para la Evaluación Inicial de la Lectura en Niños de Educación Primaria, escrito por Jiménez para USAID, agencia estadounidense para la cooperación internacional. Existe un análisis psicométrico de las pruebas realizado en Honduras y Nicaragua.

 

8 comentarios

Archivado bajo Competencias básicas, Evaluaciones nacionales, Herramientas para evaluación / investigación, Tests de comprensión

8 Respuestas a “Pruebas EGRA para la evaluación inicial de la lectura

  1. marya flores espinoza

    me gustaría aprender como se utiliza en los niños

    • Estimada Marya: si usted está familiarizada con la lectura de los niños y su valoración puede aprender a utilizar estas pruebas leyendo las indicaciones que se dan en la documentación, aunque hay algún error, creo que en la prueba de lectura de palabras.

  2. marya

    sí claro, me gusta aprender e informarme cómo es la metodologia que sé esta implementando en la Educación

  3. Raul Santos

    Exelente metodologia, tengo experiencias satisfactorias con esta prueba aplicada a niños y niñas que han alcanzado altos niveles de lectoescritura, por que EGRA ayuda a identificar cual es la razon por que un niño tiene dificutades. Sigamos aprendiendo interesante articulo. Saludos desde Nicaragua

    • Gracias, Raúl. Yo suelo utilizar bastante esta prueba. No me gusta el baremo que tiene, con solo cuatro niveles, pero me resulta interesante que sea corta y que valore distintos aspectos.

  4. Maria rodriguez

    estimado me gustaría poder revisar el material del EGRA en español, sin embargo los enlaces publicados parece que ya no existen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s