Algunos factores que influyen en la comprensión lectora

CPREn esta entrada quiero compartir unos apuntes que he preparado para un curso en el centro de formación del profesorado de Huesca – Monzón. Aunque el contenido se entiende mejor habiendo participado en la sesión presencial, creo que forman un documento independiente que también se puede utilizar sin haber asistido al curso.

No se trata de una recopilación acerca de todos los factores que influyen en la comprensión. Por ejemplo, no se mejoran cuestiones como la memoria de trabajo o la velocidad denominación, que se relacionan con la comprensión lectora. El criterio para seleccionar unos y dejar otros de lado es que existan métodos, estrategias o intervenciones para mejorar en ellos.

Me aparto del lenguaje que suelo utilizar, plagado de tecnicismos como diferencias significativas, tamaños del efecto, estudios cuasi-experimentales, y toda esa parafernalia, pero eso no quiere decir que lo que voy contando en el documento no esté fundamentado. Mucho de lo que afirmo en él podría ser respaldado con datos procedentes de la investigación.

Bueno, aquí dejo el documento por si a alguien le resulta útil lo que expongo en él.  Al final incluye una pequeña bibliografía que menciona varios documentos que ya han sido presentados y comentados en este blog.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actividades de comprensión, Encuentros, Formación, Métodos de mejora

Una respuesta a “Algunos factores que influyen en la comprensión lectora

  1. Teresa Ovando de Castillo

    Date: Wed, 14 May 2014 05:27:52 +0000 To: teresaovando@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s