CLBE en La Casa del Lector

La Casa del Lector es un centro sobre el libro y la lectura creado en Madrid por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Allí se realizan cursos, exposiciones, conferencias, talleres… relacionados con la lectura. Por si fuera poco, está situada en el Centro Matadero de Madrid, que es un hervidero de actividades relacionadas con el teatro, el cine, la música, el diseño y otras cosas que tengan que ver con la creatividad.

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Según la última valoración del observatorio nacional de la cultura, el centro Matadero es la tercera institución más importante del panorama cultural español, detrás del Museo Reina Sofía y del Museo del Prado, y la propia Casa del Lector está en el puesto número 20.

Todavía me parece increíble que me llamen de un sitio así, pero el caso es que parte de las vacaciones de Semana Santa las he dedicado a hacer un taller sobre comprensión lectora ni más ni menos que en La Casa del Lector.

El taller se ha centrado en estrategias relacionadas con la construcción de inferencias, un tema en el que hay una gran descompensación entre el esfuerzo y los recursos que se dedican para su investigación y el aprovechamiento que se hace en las aulas. Con la intención de mejorar las cosas, a lo largo de unas diez horas he expuesto actividades y ejercicios para desarrollar en los alumnos la conciencia de que al leer construyen inferencias, y de que son importantes para una comprensión en la que las ideas del texto estén bien organizadas. También he introducido algunas propuestas novedosas (aunque nada espectaculares) para trabajar esto en las aulas.

Para los que tengan interés y no hayan podido asistir, parece que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez editará un libro electrónico en el que explico los fundamental de mi propuesta y de las actividades que servirían para desarrollarla.

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Taller en La Casa del Lector

Lo más impactante es que me he encontrado un grupo de participantes con gente muy preparada e interesada, y sobre todo muy variada: estudiantes, profesoras de todas las etapas, incluso de universidad y de programas de cualificación profesional, bibliotecarias, alguna editora… Eso si, era poco variado por en apabullante predominio de las mujeres. ¿Es que hay poco interés entre los hombres por la mejora de la comprensión lectora?

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