Relación entre descodificación y comprensión lectora

José Ricardo García, de la Universidad de Salamanca y Kate Cain, de la de Lancaster han publicado un interesantísimo meta-análisis sobre la relación entre descodificación (lectura “mecánica”) y comprensión lectora: Decoding and Reading Comprehension: A Meta-Analysis to Identify Which Reader and Assessment Characteristics Influence the Strength of the Relationship in English.  En esta revisión analizaron los datos de 110 estudios en los que participaron 42.916 hablantes de inglés.

La correlación media entre descodificación y comprensión lectora fue de 0.74, es decir los resultados de lectura y los de comprensión lectora tienen un 55% de la varianza en común. Indudablemente, al menos en el idioma inglés, se puede saber bastante (no todo) acerca de cómo es la comprensión lectora de los alumnos conociendo su habilidad de descodificación.

Kate Cain

Kate Cain

El artículo tiene una tabla de resultados que ocupa ¡7 páginas!, así que destaco algunos:

  • En los estudios realizados con menores de 10 años la relación entre descodificación y comprensión lectora es mayor que en los estudios realizados con mayores de 10 años.
  • En los estudios realizados exclusivamente con lectores con dificultades de lectura la relación entre descodificación y comprensión lectora no es significativamente diferente que en estudios realizados con lectores normales, o en los que no se selecciona a los participantes por el nivel de lectura.
  • La forma de evaluar la lectura que más se relaciona con la comprensión lectora es mediante la lectura de listas de palabras. Tareas como la velocidad de lectura de un texto o la decisión léxica (decidir si lo que ves es una palabra real o no) tienen las relaciones más bajas con la comprensión lectora.
  • La descodificación se relaciona con la comprensión lectora de distintos tipos de materiales (textos, párrafos, oraciones), y evaluada de distintas formas (elección múltiple, preguntas abiertas…, preguntas literales o inferenciales).

Estos resultados encajan bastante bien en la concepción simple de la lectura (o modelo simple de la lectura), ya que aunque haya infinidad de variables que puedan influir en la comprensión lectora, una prueba tan sencilla como el resultado en un test de lectura de palabras podría resumir el efecto de muchas de ellas. Según este modelo la otra prueba que permitiría estimar la comprensión lectora sería un test de comprensión oral, aunque en esta revisión se encontraron muy pocos estudios que dieran información sobre esas dos variables (para eso es mejor consultar la revisión The simple view of reading in elementary school: A systematic review).

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Archivado bajo Modelo simple de la comprensión lectora, Revisión sistemática

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