¿Letra manuscrita o de imprenta?

 

Hace unos meses presenté unos datos y unas reflexiones acerca de los tipos de letra con los que enseñar a leer a los alumnos. Resumidamente, estos datos indicaban que 120 alumnos que habían aprendido a leer en 3º de Infantil utilizando la letra manuscrita, al comenzar 1º de Primaria leían el mismo número de palabras correctas por minuto con letras “de imprenta” como Arial, Comic, Times y Sylfaen, incluso con una con la que no habían tenido contacto anteriormente (Lexia) que con la letra manuscrita. Está claro que eso no quiere decir que cualquiera de esos tipos de letra sea adecuado para enseñar a leer, pero indica que no es necesario que los alumnos que han aprendido continúen leyendo con letra manuscrita en Primaria. (Actualización: esta investigación ha sido publicada en Infancia y Aprendizaje. Se puede encontrar el texto aquí)

Parece que el uso de la letra manuscrita para la enseñanza de la lectura no es algo universal, y que países como Reino Unido o Estados Unidos están más acostumbrados a trabajar la lectura inicial con tipos de letra como Sassoon Primary, Gill Sans Infant, Bembo Infant, o Plantin Infant, que son las que aparecen en la imagen de la derecha. Desde luego la investigación realizada sobre el tema es muy poca, y la realizada en países hispano-americanos prácticamente inexistente.

Cuando escribía el anterior artículo pensaba que, tal vez, el motivo principal por el que se elegía la letra manuscrita era porque se trataba del tipo de letra con el que también se ha enseñado a escribir a la mayoría de los niños. La situación en este campo es muy curiosa por la introducción de los métodos constructivistas de enseñanza de la lectura y la escritura. En estos métodos no se emplea la letra manuscrita para enseñar a leer y escribir, sino que se da preferencia a la mayúscula de imprenta, más sencilla de trazar. Como suele ser habitual en la educación de este país, hay partidarios y defensores de un método y de otro, sin que nadie aporte datos acerca de cuál es más adecuado.

A falta de evidencias sólidas, nos queda ver cuál es la opinión de los expertos, que no es unánime. Buscando información sobre todo esto he encontrado la recomendación de Ángel G. Cano, profesor de la escuela de magisterio de la Universidad de Castilla la Mancha, que sugiere comenzar a escribir con letra mayúscula de imprenta, que se traza con mucha facilidad.

Isabel Carril, en este vídeo es partidaria de comenzar de esa manera, aunque también de pasar a otro tipo de letra (el vídeo se corta antes de que nos diga cuál) al llegar a cierta edad.

Recientemente escuché a Eduardo Herrera plantear otra postura. Eduardo Herrera dirige un centro de intervención especializado en problemas de dislexia y discalculia (Centro Ercilla), y defiende la enseñanza de la escritura con letra manuscrita por distintas razones: una es que tiene poco sentido enseñar a leer o escribir utilizando las mayúsculas cuando la gran mayoría de las letras que los niños van a encontrar en su entorno son minúsculas. Tarde o temprano los alumnos tendrán que aprender a leer y escribir con minúsculas, y mientras que a algunos el cambio no les supondrá un esfuerzo especial, para los alumnos con dificultades de aprendizaje puede ser como tener que empezar a aprender el código de nuevo. Otra razón es que la letra manuscrita ligada evita muchos errores de rotación (cambio en el sentido o posición de la letra, como la escritura en espejo, o la confusión a-e, b-d, etc.). Por último, la escritura en mayúsculas obliga a estar levantando el lápiz entre letra y letra, mientras que en la escritura ligada se escriben varias letras con un solo trazo. Si un alumno es competente con eso puede escribir más rápido, evitando la sobrecarga de la memoria de trabajo.

IMGP3316

Eduardo Herrera comentando las características de los tipos de letra.

Los datos que obtuve en mi investigación sobre los tipos de letra apoyan una de las ideas de Eduardo Herrera, que en la letra manuscrita se evitan muchos errores de rotación. A pesar de que he indicado que no se apreciaron diferencias significativas en el número de palabras correctamente leídas por minuto, con la letra manuscrita se cometieron significativamente menos errores de rotación que con las fuentes de imprenta, exceptuando la Lexia, en la que una pequeña apertura permite distinguir mejor “b” y “d”, y “p” y “q”, además de que utiliza una letra “a” distinta a la clásica de imprenta, “con rabito”, de modo que se distingue bien de la letra “e” (aunque es más fácil que se confunda con la “o”).

El tema se va haciendo interesante, y la pregunta que me hago es ¿es conveniente que los niños aprendan a leer y escribir con el mismo tipo de letra?

8 comentarios

Archivado bajo Curiosidades

8 Respuestas a “¿Letra manuscrita o de imprenta?

  1. Isabel

    Creo que en este tema son importantes las investigaciones de Emilia Ferreiro…

    • Gracias por la sugerencia Isabel.
      Por lo que he visto, Emilia Ferreiro trabajó bastante observando y recogiendo datos sobre cómo se acercaban los niños muy pequeños a la lectura y la escritura. Junto con Ana Teberosky, estableció el fundamento de los métodos de lectura y escritura constructivistas, que, en la actualidad, promueven una escritura empleando letras mayúsculas (más fáciles de trazar) y separadas.

      Sus publicaciones han sido abundantes http://www.die.cinvestav.mx/Personalacadémico/DraEmiliaFerreiro/EFerreiroBiografía.aspx pero no he visto nada que me haya parecido una investigación acerca de los efectos que produce la enseñanza de la lectura o la escritura con letra ligada o suelta.

      • Isabel

        Hola Juan Cruz, me encanta leer tus entradas!! pero tengo que confesar que esta la he leido un poco rapida!! 😉
        Creo que en un aula de infantil (y por supuesto de primaria) debe haber textos con distintos tipos de letras, al igual que tiene el niño en su entorno, y llegará a conocerlas de un modo natural.
        ¿Por qué se enseña a todos la misma letra y a la vez? me gustan las investigaciones de E. Ferreiro porque habla de un proceso lectoescritor en el que el niño pasa por una serie de etapas y hay que respetarlas y guiarle en ese proceso.
        En un primer momento se puede empezar con la mayuscula por la facilidad de trazo pero por qué no dejar al niño la libertad de elegir cómo y con qué tipo de letra quiere escribir? solo hay que atreverse, no da mal resultado!!
        He estado en infantil y en primaria y los niños pasan de un tipo de letra a otro sin problema, el problema cosidero que está en los adultos.
        Niños obligados a escribir con la letra ligada, estan felices cuando pueden escribir con mayusculas, niños que descubren la letra de imprenta y les encanta escribir aunque lo hagan más despacio, niños que escriben con mayuscula y les gusta comprobar que las pueden unir, … también los adultos elegimos qué tipo de letra utilizar dependiendo de para qué, y esto es lo que hay que ayudarles a descubrir, cuándo es mejor utilizar cada tipo de letra!
        Un saludo

  2. Ante todo saludos y ánimos. Este es un buen blog que recomiendo.
    Sería interesante abrir un debate técnico sobre la enseñanza de la lectura, la escritura y su relación con los diferentes tipos de fuente. Pero deben definirse adecuadamente las variables y los objetos de debate. Algo que me llama poderosamente la atención es que nadie ha definido en qué sentido motor es más sencilla la letra sin remates (mayúscula de “palo”). ¿Os habéis parado a pensar por qué es más fácil que ? ¿Es más fácil que ? Sin embargo, sí que hay diferentes estudios que evidencian las ventajas perceptivas de la letra minúscula frente a la mayúscula.
    Con respecto a la última pregunta de la entrada, he visto estudios que encuentran beneficioso el uso del mismo tipo para ambos trabajos porque acelera el aprendizaje al utilizarse además del input visual el cinestésico, ya que el visual es un sistema de poca inercia y la mano de mayor inercia.

    Un saludo

    • Hola Andrés, gracias por tus apreciaciones. Comentas que has visto algunos estudios sobre la percepción de las letras y sobre la conveniencia de utilizar el mismo tipo para lectura y escritura. Me interesa mucho eso ¿podrías darme alguna referencia para que pueda verlos?

      • Los estudios que he visto en hispanos son argentinos, algunos autores que puedes consultar son: Ana María Borzone, Fabián Yausaz. Por cierto, mi director de tesis lo tuviste en tu tribunal, jejejeje. Saludos

  3. Ever Torres

    Buenos días, primero que todo quiero felicitar a la autora de este Blog a quién muy respetuosamente quiero pedirle el favor de sacarme de una duda, a mi hijo que cursa grado 2° le colocaron una actividad de Lenguaje que decía textualmente: hazla con letra de imprenta estuve consultando y la palabra imprenta se deriva de “impreso” y por eso ayude al niño para que la hiciera utilizando el computador la profesora bajó su nota, argumentando que la tarea debió escribirla a mano. Si está a tu alcance te agradecería que me sacaras de la duda.

    • Estimado Ever:
      Interpretar que la letra de imprenta es la que se hace en una imprenta o, por extensión, con medios mecánicos, es correcto. No obstante, matizo esta idea: en las escuelas, el vocabulario para nombrar a los tipos de letra suele ser bastante confuso. A ese tipo de letra que se suele emplear en España, Francia y algunos países de Hispanoamérica para enseñar a leer y escribir se la conoce con nombres como letra manuscrita, ligada, script, cursiva, infantil o escolar, aunque son nombres que pueden tener otros significados. A la letra manuscrita no ligada que muchos adultos utilizan se la suele llamar letra suelta y, a veces, letra de imprenta. Me imagino que la maestra se refería a eso. El problema es que, como he indicado, todas estas denominaciones pueden significar otras cosas y, como he dicho, su interpretación también fue correcta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s