Test Evalec

Evalec es una batería para evaluar la competencia lectora realizada por Jesús García Vidal, Daniel González Manjón y Beatriz García Ortiz. Está publicada por la editorial EOS, y cuenta con pruebas para realizar con alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de ESO.

Tiene pruebas que evalúan la (supuesta) ruta visual y la (supuesta) ruta fonológica de lectura, la precisión, la fluidez y expresividad, la comprensión literal, comprensión global y la autorregulación en la lectura. Para valorar la comprensión se utilizan distintos recursos, como completar oraciones, relacionar oraciones equivalentes, seleccionar el dibujo que corresponde con un texto, contestar a preguntas sobre un texto, ordenar las oraciones que componen un texto, seleccionar la oración que mejor lo resume, poner título a un texto y a sus secciones, completar un esquema, o escribir un resumen.

Aunque no sea un error frecuente, no hay que confundirlo con otra batería que también se llama Evalec, publicada en Francia, y que es un test informático para valorar la lectura.

Lo dejo incluido en la lista de tests estandarizados para evaluar la comprensión lectora.

5 comentarios

Archivado bajo Tests de comprensión

5 Respuestas a “Test Evalec

  1. Ana

    Esta batería está adaptada para Chile?

    • Hola Ana:
      La editorial de la prueba tiene sedes en España y Chile, y la prueba parece preparada para utilizar en ambos sitios (los cursos se nombran como básico y de primaria). No he podido tener acceso a la descripción de la muestra para saber si en el baremo se incluyeron alumnos chilenos, y los cuadernillos que he visto tienen un vocabulario y una sintaxis familiares para los alumnos españoles, no sé si para los chilenos.

    • ana

      hola! alguien tiene la batería EVALEC-4. Necesito consultar la tabla de baremos. gracias y un saludo

  2. cristian

    Estimado , ¿A que se refiere específicamente que el test sea estandarizado?

    ¿Tienes información del Evalec de Francia y qué es lo que hace específicamente?

    Atte

    • Estimado Cristian: se suele entender que un test estandarizado es el que ha sido probado con una población de manera que la puntuación que se obtiene al hacerlo se compara con esa referencia, además, existen unas normas sobre cómo utilizarlo (instrucciones, duración, etc.) que se deben seguir para que la referencia sea válida. Normalmente, cuando se estandariza un test también se determina su validez (que mide lo que dice que mide) y su fiabilidad (que lo mide con precisión).

      No conozco el Evalec francés. Me llamó la atención cuando buscaba información sobre el evalec español que hubiera otra prueba diferente con el mismo nombre, y por esó lo mencioné, para que no hubiera confusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s