Prueba para evaluar la comprensión lectora en Educación Infantil

Ya ha habido varias personas que han escrito comentarios interesándose por algún test que valore la comprensión lectora en Educación Infantil. Lo cierto es que son muchos los colegios en los que la mayoría de los alumnos son capaces de leer y comprender textos sencillos al terminar la etapa de Educación Infantil, cuando los niños tienen 5 – 6 años. Sin embargo, muchos de los tests de comprensión de los que disponemos tienen bastantes años y no contemplaban esa posibilidad ya que están hechos en momentos en los que la enseñanza de la lectura era una actividad del primer curso de Educación Primaria.

Como excepción, las Pruebas Pedagógicas Graduadas para Preescolar y Ciclo Inicial, realizadas por el equipo de asesoramiento psicopedagógico de Terrassa (Martí Costa, Ferran Marco, Mª José Montón, Marta Quer, Esperanza Salas y Teresa Valls). Estas pruebas están graduadas en cuatro niveles que corresponden a los cursos 1º de Preescolar, 2º de Preescolar, 1º de EGB y 2º de EGB, que en la actualidad serían: 2º y 3º de Infantil y 1º y 2º de Primaria. Se trata de pruebas que miden multitud de aprendizajes  y que incluyen algunas pruebas de comprensión oral y cuatro items de comprensión lectora que permitirían situar un alumno en 3º de Infantil, 1º o 2º de Primaria.

Creo que en la actualidad esta prueba tiene un interés anecdótico, salvo en colegios en los que no se hace una enseñanza de la lectura en Infantil, sino una mera aproximación. El ítem que se usa en 3º de Infantil es una prueba de asociación de dibujos y palabras. En 1º de Primaria se utiliza otro ítem de asociación de dibujos y palabras y uno de preguntas sobre oraciones, y es en 2º de Primaria cuando se responde a preguntas sobre un texto.

Se trata de una prueba criterial en la que simplemente se valora si el alumno alcanza un determinado nivel o no, cuál es el máximo nivel alcanza, y aún puede ser útil para la detección de problemas, por ejemplo si un alumno no alcanza el nivel que le debería corresponder de acuerdo al curso en el que está.

Las pruebas aún están a la venta, publicadas por la editorial Antonio Machado – Visor Libros. Dejo una ficha sobre esta prueba en la página de tests estandarizados. La página está ordenada de forma cronológica inverso (los tests más recientes son los primeros que aparecen) y estas pruebas se publicaron en 1989.

9 comentarios

Archivado bajo Herramientas para evaluación / investigación

9 Respuestas a “Prueba para evaluar la comprensión lectora en Educación Infantil

  1. Violeta Montes

    Estimado Juan.
    Gracias por la información, el Test CL-PT Kinder a 4° año básico Medina, A. y Gajardo, A.M. (2012), evalúa a los más pequeños, aspectos relacionados a la Comprensión y Producción de textos, incluye preguntas donde el niño debe diferenciar el título del nombre del autor, y que texto emplearía para buscar información sobre, animales, mares o buscar un número telefónico. Lo recomiendo. Saludos Violeta Montes

    • Muchas gracias por la referencia del CL-PT, es un test muy interesante. Me queda pendiente mandarte algo sobre la clasificación de las inferencias, pero ahora mismo estoy (muy) metido con otras cosas. Cuando retome ese trabajo busco algo que te pueda servir.

  2. lisa

    me gusto mucho su libro felizidadez =)

  3. lisa

    jjjaaaaaaajjaa

  4. Mirta Yaneth Velasquez Buitrago

    Buenas tardes en donde puedo encontrar este test para poderlo utilizar con mis estudiantes de grado preescolar, para un trabajo de grado de maestría que estoy cursando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s