¿Con qué tipo de letra hacemos leer a los niños de primero de Primaria?

30 Jul

Cuento en esta entrada la investigación que presenté en la 23 meeting of the Society for Text and Discourse, y más adelante dejo el póster con el estudio. Como introducción diré que en España tendemos a pensar mayoritariamente que es conveniente que los niños aprendan a leer con un tipo de letra que se asemeja a la letra manuscrita. Pero normalmente somos incapaces de explicar por qué tiene que ser así. La única explicación convincente que he encontrado es que al aprender a leer y escribir con el mismo tipo de letra los dos aprendizajes se refuerzan, aunque nunca he visto datos acerca de que eso suceda realmente.

En el congreso de la Society for Text and Discourse había gente de bastantes países y, mientras que a una investigadora francesa le pareció normal que hiciésemos leer a los niños con letra manuscrita, porque era lo que ella había visto siempre, a personas de Inglaterra y de Estados Unidos les pareció muy extraño, ya que pensaban:

  1. Que se trata de un tipo de letra poco claro y difícil de leer.
  2. Que los mensajes que los niños encuentran en su entorno no suelen utilizar ese tipo de letra.

Nuestra investigación

Lo que hicimos para arrojar luz sobre el asunto fue evaluar a 115 alumnos que comenzaban el primer curso de Primaria (las pruebas se hicieron entre octubre y diciembre) haciendoles leer seis textos, del mismo tema (animales del jardín) y extensión similar. Cada uno de los textos tenía todas las letras del alfabeto español excepto la “k” y la “w”, y cada texto estaba escrito con un tipo de letra diferente. Había seis versiones de la prueba, de modo que todos los textos estuvieran escritos con todos los tipos de letra, y cada alumno leía una de las versiones.

Tipos de letra usados en la investigación

Tipos de letra usados en la investigación

La letra Escolar es la manuscrita, con la que los alumnos habían aprendido a leer en Educación Infantil (curiosamente todos los alumnos fueron capaces de leer un texto con 216 palabras) y la que aparecía con más frecuencia en sus libros de texto de 1º de Primaria. En los libros también aparecían la letra Arial y un tipo que no conseguimos identificar, pero muy parecido al Sylfaen.

Tanto Arial como Times New Roman y Comic Sans son tipos muy frecuentes con los que la mayoría de los niños ha tenido contacto. En cambio la letra Lexia Readable, que es un tipo diseñado para personas disléxicas es poco conocida, y probablemente esta era la primera vez que tenían contacto con ella.

[Recientemente he descubierto un error absurdo en los datos del póster: los alumnos tenían 12 meses menos que lo que se indica en él]

Resultados y conclusiones

Cuando consideramos la fluidez (número de palabras correctamente leidas por minuto) no se encontró ninguna diferencia significativa entre los seis tipos de letra estudiados. En lo concerniente al número de errores, los alumnos cometían, significativamente, menos errores con la letra Escolar que con la Arial, Times y Sylfaen, pero no se encontraron otras diferencias significativas.

Más de la mitad de los alumnos consideraron que la Escolar era el tipo de letra más fácil de leer, en muchas ocasiones incluso habiendo leído mejor con otro tipo de letra.

La principal conclusión es que en estos alumnos, que han aprendido a leer con un tipo de letra manuscrita y comienzan el primer curso de Primaria, no se observan especiales ventajas en seguirles haciendo leer con ese tipo de letra: aunque cometen menos errores con ella que con la Arial, Times o Sylfaen, no hay diferencias significativas con la Comic Sans y, en cualquier caso, no se han encontrado diferencias significativas en el número de palabras correctamente leídas por minuto, a pesar de que se esperaría una ventaja con la letra Escolar por el mayor uso que han hecho de ella.

Sé que hay gente que tiene una actitud negativa hacia la Comic Sans, e incluso existen agrupaciones en contra de su uso, pero los datos muestran que es una buena fuente para iniciarse en la lectura. No se han encontrado diferencias en la legibilidad de fuentes seriff (Times o Sylfaen) y sans seriff (Arial, Lexia o Comic), y uno de los resultados más curiosos es que una fuente completamente nueva para los alumnos, como es la Lexia se lee sin especial dificultad.

18 comentarios para “¿Con qué tipo de letra hacemos leer a los niños de primero de Primaria?”

  1. aurea 11/26/2013 a 8:39 am #

    no me vale para nada

    • Juan Cruz 11/26/2013 a 5:00 pm #

      Estimada Aurea:
      Hace poco he publicado un post sobre la mejora de la redacción de textos argumentativos. Si quiere puedo enviarle una copia, confío en que ése sí que pueda serle útil.

      • David Villarreal 03/19/2014 a 6:17 pm #

        Excelente información muchas gracias por la información 🙂

      • Juan Cruz 03/20/2014 a 4:27 am #

        De nada, David. Dentro de poco tengo intención de escribir algo más sobre el tema.

  2. Isabel 04/01/2014 a 6:24 pm #

    Hola Juan Cruz, sigo leyendo… me gustaría un estudio con niños que han empezado a leer con mayúsculas y con una metodología que haya respetado sus diferencias individuales. Espero que te animes y nos cuentes. Gracias
    Un saludo Isabel

    • Juan Cruz 04/01/2014 a 6:40 pm #

      Gracias por tus comentarios tan sensatos, Isabel. A mí también me gustaría hacer ese estudio, pero en estos momentos no tengo la posibilidad de encontrar un grupo de alumnos con esas características y otro similar que sirva de control, y si los encontrase no creo que tuviera tiempo para evaluarlos. De momento estoy trabajando (muy lentamente) en algo sobre el efecto del espacio entre letras en la lectura.

      • Isabel 04/01/2014 a 7:46 pm #

        letra ligada y sin ligar, no? Me encantará saber resultados!! he visto que suelen tener más exito los niños con letra sin ligar, pero solo es experiencia. Insisto que el factor metodología puede influir.
        Gracias por compartir

      • Juan Cruz 04/02/2014 a 3:32 am #

        En lo que estoy haciendo comparo sólo letra separada, pero con más y menos espacio. Es una reproducción de algunos estudios que se han hecho en Italia y Francia http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22665803 y también en España http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=542

  3. Adriana lassard 08/12/2016 a 1:57 am #

    Soy Directora de una escuela Primaria y no he encontrado el fundamento correcto, para seguir enseñando los dos tipos de letra, a niños de 5 y 6 años ( molde y manuscrita o cursiva, ) es una actividad muy demandarte que resta tiempo de calidad a otras actividades…?????

    • Juan Cruz 08/12/2016 a 5:24 am #

      Estimada Adriana:
      A los niños a los que valoré se les había enseñado a leer y escribir con letra manuscrita-cursiva. Sin embargo, eran capaces de leer con letra de molde. Probablemente, eso había sucedido por el contacto que habían tenido con ese tipo de letra en carteles, libros, juguetes o con sus padres. Esto hace pensar que se podría enseñar a leer con un tipo de letra y mostrar otros de forma incidental.

      Otra cuestión es la de la escritura, donde tenemos poca orientación ya que apenas existen datos sobre los efectos de enseñar a escribir con uno u otro tipo de letra o de utilizar tipos de letra distintos para la lectura y la escritura.

  4. VERONICA 09/18/2016 a 8:19 pm #

    Gracias por el articulo, la verdad la investigacion y las conclusiones de la misma son excelentes pero no tengo evidencia de que se haya realizada dicha investigacion, me gustaria saber si existe algo que me certifique este estudio, pues quisiera utilizarlo en mi investigacion para mi tesis en un cuento ilustrado para niños de esa misma edad y saber si la tipografia q uso es la correcta

    gracias

  5. Elena Gaxiola 06/14/2018 a 8:47 pm #

    Muy buena información. Gracias por compartir.
    Para niños con dificultades en la adquisición de la lectura por inmadurez cogntiva y dislexia ¿qué tipo de letra es la más adeucada? ¿Existe algún estudio de este tema? ¡Gracias!

    • Juan Cruz 06/15/2018 a 4:28 am #

      Estimada Elena:
      Existen algunos sobre el rendimiento en lectura de niños con dificultades de aprendizaje, comparando distintos tipos de letra. Hace algún tiempo que no me pongo al día, pero cuando estaba al tanto, eran pocos, menos que los realizados con adultos y también suelen ser parciales, porque no consideran que los niños también tienen que aprender a escribir. Se suele recomendar el uso de letras “sans seriff” como verdana, arial o comic sans. Una de las cosas que me quedó clara en aquella época es que el tamaño de la letra parece influir en la legibilidad más que el tipo de letra.

  6. Isabel 06/16/2018 a 9:03 am #

    Podría ser más interesante hacer un estudio en infantil, con niños que aprendan con mayúsculas, otro grupo con manuscrita y otro grupo con letra de imprenta…
    Si los niños han aprendido en infantil con manuscrita les cuesta más leer la de imprenta y las mayúsculas que al revés!
    Y es significativo que elijan la escolar habiendo leído mejor otro tipo de letra… Es lo q se espera de ellos!!! Respuesta q quiere el profesor y ellos lo saben.

    • Juan Cruz 06/17/2018 a 3:34 am #

      Sería un estudio interesante, pero habría que garantizar de alguna forma que los grupos son equivalentes. Si evaluamos a alumnos de tres colegios que aprendan a leer con letra mayúscula, de imprenta y manuscrita, es posible que los que mejor aprendan sean los del colegio con familias con mayor nivel socioeconómico.

  7. Maria Perdomo 08/14/2019 a 2:08 am #

    Buenas noches soy de Colombia
    Soy docente y en el colegio que trabajo enseñamos desde el preescolar letra cursiva a los niños, pero la verdad estamos pensando cambia este tipo de letra, pues en todos los textos que encontramos nos muestra artículos para niños en letra imprenta y entonces en ocasiones se confunden mucho al leer o escribir. Me gustaría escuchar sus opiniones sobre el tema. Muchas gracias por sus comentarios

    • Juan Cruz 08/14/2019 a 5:02 am #

      Estimada María:
      Ya tienen un dato importante: la mayor parte de los textos están escritos con letra de imprenta. Desconozco qué sucede cuando se enseña a escribir con letra cursiva y a leer con letra de imprenta, pero parece que ya se hacía en su país a principios del siglo XX, con la cartilla Charry https://fernandovasquezrodriguez.files.wordpress.com/2012/09/portafolio-cinco1.pdf

      Otra alternativa sería hacer una enseñanza de la escritura con “letra suelta” como se suele hacer en Inglaterra o Estados Unidos.

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