La escala ESCOLA

ESCOLA es el acrónimo de escala de conciencia lectora, un cuestionario que trata de valorar la metacognición y las funciones ejecutivas en la lectura. Para quien desconozca el significado de las palabras anteriores, diré que la escala nos da información sobre como el alumno planifica la lectura, cómo supervisa que está comprendiendo y cómo evalúa el resultado obtenido. Para eso se utiliza un cuestionario con preguntas de elección múltiple entre tres alternativas.

La escala está publicada en la editorial EOS, como

Puente, A., Jiménez, V., y Alvarado, J.M. (2009). Escala de conciencia lectora (ESCOLA). Evaluación e intervención psicoeducativa de procesos y variables metacognitivas durante la lectura. Madrid: EOS. Cuesta 65 euros y viene acompañada con un CD para la corrección y la aplicación electrónica de la escala.

Se utiliza con niños de 6 a 13 años, y es una herramienta bastante empleada en la práctica educativa y en investigación. Se puede encontrar un estudio psicométrico de la escala en estos artículos:
· La escala de conciencia lectora: un instrumento para evaluar metacognición y funciones ejecutivas en tarea de lectura.
· Medición de estrategias metacognitivas mediante la escala de conciencia lectora.

La escala completa se puede ver en la tesis doctoral de Victoria Jiménez, una de las autoras, entre las páginas 238 y 243. Evidentemente la tesis contiene mucha información sobre la fundamentación teórica de la escala, su validez, fiabilidad, análisis factorial, etc.

En otro documento (el trabajo de fin de grado de Cristina Sánchez y Marcela Maldonado) se puede encontrar, en la página 45 información sobre a qué proceso corresponde cada ítem de la escala y una referencia en la página 50 para interpretar la escala.

2 comentarios

Archivado bajo Herramientas para evaluación / investigación

2 Respuestas a “La escala ESCOLA

  1. José Eusebio Aparcana Espinoza

    En el contexto actual es vital potenciar la comprensión lectora, en la concepción de nuevo estudiante-maestro estratégico-autónomo-consciente. Hay mucho por desaprender, para aprender a aprender mejor. El tratamiento-sistematización de la METACOGNICIÓN es tan valiosa que debería motivar mayores interacciones-investigaciones-aportes, compartiendo su trascendencia. Gratitud por el esfuerzo que realiza. Siempre atento.
    José Eusebio Aparcana Espinoza.
    josuesol5@hotmail.com

    • Gracias por el comentario, José Eusebio.

      Como ya llevo unos años metido en estas cosas, recuerdo que lo de la meta-cognición se convirtió en moda pedagógica entre los 80 y los 90 del siglo XX. Luego aparecieron nuevas modas como el constructivismo y la motivación y se desvaneció. Pero lo cierto es que tenía mucho de aprovechable, y ahora sin la euforia del momento se puede apreciar mejor.

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