Dolores Durkin y la mejora de la comprensión lectora en los años 70

Si hubiera que hacer una biblioteca con los escritos más importantes sobre la comprensión lectora, creo que entre ellos estaría el informe What classroom observations reveal about reading comprehension instruction, publicado por Dolores Durkin en 1978 (este año es su 35 aniversario) en el Center for the Study of Reading de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y en la revista Reading Research Quarterly.

El Centro para el Estudio de la Lectura se creó en 1976, financiado por el departamento de educación de Estados Unidos, con el objetivo de disminuir el número de alumnos que no aprendían a leer. Allí, la profesora Durkin realizó un extenso trabajo consistente en observar cómo se enseñaba la comprensión lectora en las escuelas. Durante el curso 1976-77 realizó un trabajo piloto, observando algunas clases de 3º a 6º de Primaria, una tarea en la que ya tenía bastante experiencia, pero en la que, según ella misma, nunca se había preocupado por la comprensión lectora. Existe un informe sobre ese estudio piloto titulado Comprehension instruction – Where are you?

Una clase en los años 70. Foto de David Stroble (wikimedia commons)

En el siguiente estudio Durkin y dos ayudantes se concentraron en las asignaturas de Lectura y Ciencias Sociales 3º a 6º observando y códificando qué hacían los profesores de 39 aulas durante tres días. En total, se observaron casi 300 horas de clase. ¿Cuáles fueron los resultados? La propia Durkin escribió tres años después en un artículo de divulgación titulado Schools don’t teach comprehension

Los datos sobre enseñanza de la comprensión son fáciles de exponer porque son casi inexistentes. No se realizó instrucción para la comprensión durante las clases de Ciencias Sociales, y solo se dedicaron a ella 45 minutos (de 11.587 minutos posibles) durante los periodos de lectura. La longitud media de los 12 casos encontrados de enseñanza de la comprensión era de 3,75 minutos. Estos resultados fueron totalmente inesperados, no solo por la importancia de la comprensión sin también porque el estudio se diseñó para facilitar la observación de la enseñanza de la comprensión.

“Los profesores son comentadores, asignadores de tareas, correctores e interrogadores”

En la parte de discusión de su trabajo Durkin comenta que se había imaginado que los profesores seguirían una secuencia como enseñanza, aplicación y práctica, pero que según lo observado los profesores son comentadores (mentioners dicen lo suficiente sobre un tema para que el alumno pueda hacer los ejercicios), asignadores de tareas, correctores e interrogadores. De hecho, aunque dedicaban escaso tiempo a enseñar a los alumnos cómo comprender, sí que dedicaban un tiempo considerable a evaluar qué habían comprendido: el 12,1% del tiempo de lectura lo empleaban en hacer preguntas sobre lo leído.

En la actualidad

No voy a hablar ahora del estado de la enseñanza de la comprensión lectora (que algunos consideran parecida al que describe Durkin) sino de algo que me ha resultado muy extraño. Dolores Durkin disfrutó de cierto reconocimiento. Su artículo en Reading Research Quarterly ha recibido, según Google Scholar 1331 citas. Ganó premios, publicó varios libros con éxito, hasta el punto de que Teaching Them to Read ha sido reeditado en seis ocasiones. Pero lo que me ha llamado la atención es que prácticamente no he encontrado datos sobre su vida, ni siquiera una entrada en wikipedia o una imagen de ella (la que sale en google es de otra Dolores Durkin). Afortunadamente, el proyecto de digitalización de documentos de la universidad de Illinois nos permite poder acceder a varios de sus escritos.

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