El estudio PISA de la informática

En realidad se llama ICILS 2013, pero se entiende mejor lo de estudio PISA de la informática. Lo organiza la misma institución que PISA: la International Association for the Evaluation of Educational Achievement, y el objetivo es parecido. Se trata de hacer un estudio internacional comparativo sobre la alfabetización en ordenadores y tecnologías de la información para conocer más sobre los factores que influyen en su desarrollo y saber qué mejoras pueden proporcionar los sistemas educativos.

el ICILS 2013 (International Computer and Information Literacy Study) está en marcha. A principio de año se ha evaluado a los participantes del hemisferio sur, y a finales de año se evaluará a los del hemisferio norte. Los resultados se publicarán en 2014.

Los participantes son alumnos de 2º de ESO de los países que se han incluido en la prueba, entre los que no está España (quizá por eso poca gente ha oído hablar del ICILS). La evaluación se va a realizar en 19 países, un número sensiblemente menor al de los participantes habituales en PISA. De entre ellos, el único con lengua española es Chile.

¿Qué interés tiene?

A pesar de que esto es un blog sobre comprensión lectora, el estudio resulta muy interesante, porque el uso de la tecnología para buscar información y para participar en la sociedad se solapa, en buena medida, con la habilidad lingüística, y requiere una buena comprensión lectora. Como se vio en el estudio sobre lectura electrónica PISA-ERA 2009, la búsqueda de información en hipertextos (webs, blogs, wikis en los que el texto no es algo fijo y continuo, sino que se construye según los enlaces que active el lector) requiere unas buenas habilidades de lectura y unas buenas habilidades de navegación (juzgar que información es relevante y elegir la ruta de navegación más eficaz).

Deja un comentario

Archivado bajo Evaluaciones internacionales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s