El colegio ideal según PIRLS 2011

Sigo comentando los análisis de PIRLS 2011, y en esta ocasión, para presentar los relativos al centro escolar me invento un colegio ficticio con todas las variables que se relacionan con buenos resultados en la prueba. Es una gran simplificación, ya que un alumno puede obtener resultados excelentes sin estar en un colegio con esas características, pero ayuda a presentar los resultados de una forma más ágil.

Logo de PIRLS 2011

Se trata de una escuela situada en una población con más de 100.000 habitantes. Más del 25% del alumnado procede de familias con alto nivel económico, y menos del 25% procede de familias en desventaja socio-económica. Los alumnos están bien atendidos y no se aprecian problemas de nutrición ni de sueño. El director del colegio no considera que haya escasez de materiales y recursos para la educación general ni para el aprendizaje de la lectura. Es especialmente destacable que cuenta con una biblioteca escolar bien dotada.

El colegio cuenta con ordenadores, pero no es de los que más disponibilidad de estos aparatos tiene. No cuenta con un ordenador para cada alumno, ni siquiera con un ordenador para cada dos alumnos.

Los profesores conocen bien el currículo y lo desarrollan con éxito. Además tienen buenas expectativas sobre el rendimiento de los alumnos. Los padres colaboran para mejorar ese rendimiento y los propios alumnos aspiran a obtener buenos resultados escolares. Las habilidades de lectura y de comprensión se trabajan desde los primeros cursos de Primaria, incluso antes.

El director del colegio dedica bastante tiempo a mantener un clima de orden y trabajo, y también a la promoción de los objetivos del centro. Normalmente no necesita asesorar a profesores que estén teniendo problemas con sus asignaturas. Se trata de una escuela que transmite sensación de seguridad por el comportamiento respetuoso de los alumnos, por su localización en un vecindario agradable y por cómo se trata la seguridad en sus reglamentos.

Hay poco absentismo, los alumnos son puntuales y tienen pocos problemas de comportamiento. Los estudiantes consideran que sus compañeros no se suelen meter con ellos ni acosarles.

Los profesores tienen formación universitaria, generalmente un grado, y son pocos los que han cursado algún máster. Buena parte de ellos tiene más de 20 años de experiencia*, y están satisfechos con su carrera profesional.

*Nota: para ilustrar las diferentes interpretaciones que pueden tener los datos, los redactores del PIRLS 2011 advierten que el hecho de que los alumnos obtengan mejores resultados con profesores con más de 20 años de oficio puede significar que se trata de profesores más competentes, debido a su experiencia, o puede reflejar una tendencia a asignar los grupos de alumnos con mejor rendimiento y menos problemas a los profesores de mayor edad.

Deja un comentario

Archivado bajo Evaluaciones internacionales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s