Competencia lingüística para todos (diario de exploración 5)

Llevaba tiempo sin escribir nada sobre las competencias básicas pero como, por mi trabajo, tengo que bregar bastante con ellas aquí va una nueva entrega de mi viaje por este territorio. En esta ocasión comienzo por el principio de que todas las competencias se trabajan y se evalúan en todas las áreas, o, al menos, se espera que sea así.

Signo “escribir” del sistema SPC

Para intentar ponerle patas a eso, he tomado el decreto foral (recuerdo que trabajo en Navarra) donde se describen las competencias básicas y el marco europeo para las competencias clave y he intentado hacer un documento en el que aparezca la parte de las competencias básicas que pueda ser común a todas las áreas escolares, aunque luego haya áreas que tengan más contacto con algunas competencias.

Me centro aquí en la competencia lingüística porque este es un blog sobre lectura y comprensión. En cualquier área escolar se debería poder desarrollar y evaluar la competencia lingüística teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Conocimientos

  • Conocer el vocabulario propio del área.

Destrezas

  • Distinguir información relevante de la poco importante tanto al escuchar o leer como al hablar o escribir.
  • Comprender textos orales y escritos relacionados con el área.
  • Buscar y recoger información escrita relacionada con el área.
  • Producir textos orales y escritos relacionados con el área con coherencia y cohesión.
  • Ajustar la forma de la expresión al contexto en el que se está comunicando.
  • Expresar su punto de vista o argumentos de forma convincente.
  • Utilizar recursos (notas, esquemas, resúmenes, mapas, diagramas) para comprender o producir textos complejos.

Actitudes

  • Mostrar confianza para hablar en público.
  • Escuchar y analizar opiniones distintas a la propia.
  • Utilizar la comunicación lingüística como herramienta para resolver conflictos.

Espero que esto sea útil a profesores de área (distinta a las de lengua) que tienen que evaluar las 8 competencias básicas. Esto es lo que habría que trabajar o evaluar en la competencia en comunicación lingüística. Si alguien tiene interés en el documento completo con los indicadores para las 8 competencias no tienen nada más que pedirlo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s