Alumno, familia y comprensión lectora en PIRLS 2011

El informe PIRLS 2011 ofrece bastantes datos que correlacionan el rendimiento en lectura con distintos factores. Uno de los más claros es el sexo de los alumnos: las chicas obtuvieron mejores resultados que los chicos en todos los países evaluados excepto en Colombia, donde no se apreciaron diferencias. La diferencia entre el resultado de chicos y chicas no fue significativa solamente en cuatro países, de los que uno era España. Las mayores diferencias se produjeron en países árabes, como Arabia Saudí, Omán, Catar, Marruecos, Emiratos Árabes y en Trinidad y Tobago. Los alumnos obtuvieron mejor rendimiento cuanto (según la información de sus padres) mejor realizaban al comenzar la Educación Primaria las siguientes tareas:

  • Reconocer la mayoría de las letras del alfabeto.
  • Leer algunas palabras.
  • Leer frases.
  • Escribir las letras.
  • Escribir algunas palabras.

Variables familiares

Obtuvieron mejores resultados los alumnos procedentes de familias con mejor nivel socio-cultural, con padres a los que les gusta leer y que tienen expectativas altas sobre el nivel de estudios que van a alcanzar sus hijos. Otra variable relacionada con resultados más altos fue la realización en el hogar de actividades relacionadas con la lectura y el lenguaje, como leer libros a los hijos, contarles historias, cantar canciones, ofrecerles juguetes con letras, hablar con los hijos sobre lo que han hecho, hablar sobre los libros leídos, jugar a juegos de palabras, escribir, leer en voz alta carteles o etiquetas.

Los alumnos que habían cursado Educación Infantil obtuvieron mejores resultados que los que no, y los que cursaron un año de Infantil o menos obtuvieron peores resultados que los que cursaron más de un año, sin que hubiera gran diferencia entre los que cursaron más o menos de tres años de Educación Infantil. Obtuvieron peores resultados los alumnos que antes de entrar en el colegio no hablaban el idioma en que se realizaba el test.

Otras entradas sobre PIRLS 2011

· Primera aproximación a los resultados de PIRLS 2011.
· La enciclopedia PIRLS 2011.

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Archivado bajo Evaluaciones internacionales

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