Primera aproximación a los resultados de PIRLS 2011

En 2006 España participó por primera vez en la evaluación PIRLS, que evaluó la competencia lectora de alumnos de 4º de Primaria. En aquel año los alumnos de 2º de Infantil ni siquiera habían empezado a aprender a leer, aunque muchos ya se estaban familiarizando con las letras y la escritura. Ese grupo de alumnos ha recibido las medidas para la mejora de la comprensión lectora que se han aplicado en los últimos años y ha sido evaluado en PIRLS 2011. Los resultados han sido casi idénticos a los de PIRLS 2006…

Ya he indicado que PIRLS es una evaluación internacional de la competencia lectora que se realiza cada cinco años en la que se mide el rendimiento de muestras de alumnos de 4º curso de educación primaria representativas de los países que participan (aunque existe la opción de evaluar a alumnos de otros cursos). La última edición realizada es la de 2011, en la que participaron 49 países.

Los países que obtuvieron los mejores resultados en la prueba fueron Hong Kong, la Federación Rusa, Finlandia y Singapur. Son varios los países que han mejorado sus resultados entre la edición de 2001 y la de 2011, pero entre ellos solo hay uno con lengua española: Colombia. Los otros países con hispanoamericanos participantes han sido España y Honduras (con alumnos de 6º curso), a los que se puede añadir la comunidad autónoma de Andalucía, que participó con su propia muestra representativa.

Resultados de los países con lengua española

Recuerdo que las escalas utilizadas en las evaluaciones internacionales se suelen construir de modo que la media sea 500 puntos y la desviación típica 100. En este caso, España, con 513 puntos está por encima de la media, mientras que Colombia, con 448 no la alcanza. Andalucía, con 515 supera ligeramente la media española, aunque la diferencia no es significativa. Honduras obtuvo 450 puntos, pero conviene recordar que participó con alumnado de 6º curso en lugar de 4º. Por último, Colombia también participó en la prueba Pre-PIRLS, en la que los textos eran más cortos y fáciles y se hacía menos hincapié en las habilidades superiores de lectura. Su puntuación media fue 576.

PIRLS

Resultados de PIRLS 2011 por países. De PIRLS 2011 International Results in Reading

La puntuación española es superada por 29 países, y la de Colombia por 38. Los países europeos que obtienen una puntuación inferior a la española son Noruega, Rumanía, Georgia y Malta, y además la zona francófona de Bélgica obtiene una puntuación que no se puede considerar diferente de la española. La puntuación española no ha variado significativamente entre 2006 y 2011 y eso lleva a pensar lo siguiente: todo lo que se ha hecho en esos años para mejorar la comprensión lectora del alumnado de Primaria, incluyendo planes de mejora de la comprensión a distintos niveles, formación del profesorado, evaluaciones diagnósticas… no ha producido un cambio apreciable en los resultados de PIRLS. Colombia, en cambio, ha tenido una subida de 25 puntos entre 2001 y 2011.

El 4% de los alumnos españoles alcanzan un nivel avanzado (625 puntos) en lectura, el 31% (incluyendo el 4% anterior) alcanza un nivel alto (550 puntos), el 72% (incluyendo el 31% anterior) alcanza un nivel intermedio (475 puntos) y el 6% no alcanza el nivel bajo (400 puntos). En un país como Italia, el 10% del alumnado alcanza el nivel avanzado, y solo hay un 2% que no alcanza el nivel bajo. En Colombia solo el 1% alcanza el nivel avanzado y hay un 28% que no alcanza el nivel bajo.

Países que mejoran

Puede ser interesante conocer qué países han experimentado subidas notables en los resultados (algo habrá pasado o habrán hecho para que se aprecien esas diferencias). Entre los que partían de un nivel parecido al español podemos destacar a Eslovenia (502, 522 y 530 puntos en 2001, 2006 y 2011), la república de Eslovaquia (518, 531 y 535). Si nos fijamos en los países que han experimentado mayores subidas, estos son, Hong-Kong (528, 564 y 571), Irán (414, 421 y 457), Rusia (528, 565, 568) y Singapur (528, 565 y 567).

Continuará

El estudio no es una simple clasificación de los resultados de los distintos países en comprensión lectora, sino que trata de identificar factores relacionados con el rendimiento lector, y el informe resultante tiene 360 páginas. Por ese motivo comentaré más aspectos del informe en entradas posteriores.

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