Evaluación de la comprensión en alumnado con discapacidad visual

He añadido en la página de tests de comprensión lectora el PLCB (Prueba de Lectura Comprensiva en Braille). Se trata de un meritorio trabajo de licenciatura en Educación y Pedagogía de Jeanette Lisette Isabel Reyes. El PLCB tiene dos formas, para primer y segundo curso de enseñanza media (correspondientes a 3º y 4º de ESO), y en cada una de las formas se presentan tres textos narrativos con seis preguntas cada uno. Doce de las preguntas de cada forma se responden mediante elección múltiple, y otras seis son de desarrollo. El trabajo incluye también una herramienta para valorar la lectura oral en Braille.

Más que un test se trata de el pilotaje de un posible test, ya que se probó con un grupo bastante reducido de alumnos, y no se comprobó su validez comparándola con los resultados de otras pruebas de comprensión o con un juicio de los profesores. Sin embargo, creo que merece la pena mencionarlo para no olvidar el hecho de que los tests de comprensión lectora de que disponemos no se pueden aplicar en personas que utilicen la lectura con sistema Braille.

Foto de Juliaf, en freepik

Pensando en esa dificultad he buscado información sobre la evaluación de la comprensión lectora en usuarios del sistema Braille. En la web de recursos de la ONCE no he encontrado ningún material para la evaluación de la comprensión, pero sí he encontrado una investigación de González y Pérez (2006) titulada comprensión de textos y modalidades de acceso a la información: comparación de rendimientos entre personas ciegas y videntes.

En esa investigación se empleó el test Prolec-SE junto con otros textos de evaluación parecidos preparados por los autores. Esta investigación tiene muchas cosas interesantes, pero la que es relevante aquí es que los alumnos con visión normal realizaron la prueba de comprensión lectora del Prolec-SE de la forma ordinaria, mientras que los alumnos con discapacidad visual la hicieron leyendo los textos en Braille. Los textos se transcribieron en una cara cada uno, en hojas de 30 x 30 cm., con 40 caracteres por línea y sin guiones de división de palabras entre líneas. Los alumnos no escribía las respuestas (que es lo que se hace habitualmente en el test) sino que se las dictaban al examinador.

Las diferencias en el resultado obtenido en el test entre alumnos con visión normal y con discapacidad visual solo fueron significativas en el 2º ciclo de ESO, en el que los alumnos con discapacidad visual obtuvieron peores resultados. En alumnos de tercer ciclo de Primaria, primer ciclo de ESO, Bachillerato o universidad no se encontraron diferencias significativas (hay que tener en cuenta que el test Prolec-SE no está baremado para su uso con alumnado de Bachillerato o universidad).

Estos resultados dan una idea aproximada del posible uso del Prolec-SE transcrito al Braille para la evaluación de la comprensión de alumnos ciegos. También permite hacer la hipótesis de que en pruebas sin restricciones de tiempo (la velocidad de lectura de los alumnos con discapacidad visual era claramente menor que la de sus compañeros) los resultados de comprensión lectora de alumnos que leen en Braille serían similares a los de la población normal.

 

 

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