Cosas raras

El otro día leí en un periódico especializado en educación que una noticia sobre el uso de un dispositivo tecnológico que ayuda a mejorar la lectura. Con el tiempo he ido desarrollando una intuición parecida al sentido arácnido de Spiderman que me produce inquietud ante algunas intervenciones pedagógicas, psicológicas o neurológicas, sobre todo cuando “aceleran el aprendizaje”, “solucionan las dificultades” o producen resultados espectaculares mediante unas técnicas que “aún son poco conocidas”. Las intuiciones me pueden servir para tomar mis propias decisiones, pero como no espero convencer a nadie diciendo que algo me parece bien o me parece mal decidí informarme más sobre el tema.

Imagen publicada por El Heraldo de Soria

Qué tecnología se emplea

Al principio de la búsqueda las únicas referencias que encontraba eran noticias en periódicos sobre la presentación del sistema en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, que curiosamente no mencionaban al fabricante o distribuidor del aparato. Probando con distintas palabras clave sacadas de esas noticias encontré la web de SAS (Sistema de Aprendizaje Significativo) relacionada con el invento. Aunque también se presenta como Progrentis, que creo que es lo mismo.

Copio y pego lo que dicen de su sistema:

El SAS es un sistema escolar interactivo 100% en línea que mejora el aprendizaje de los alumnos a través de un método de alto impacto que perfecciona la lectura silenciosa comprensiva, competencia instrumental cognitiva cuya finalidad es servir de medio para alcanzar el aprendizaje significativo.

El SAS desarrolla destrezas que facilitan la decodificación del texto y por lo tanto promueve habilidades de pensamiento de nivel superior como el análisis, la síntesis y la abstracción.

Antes de iniciar el programa, los alumnos no entrenados tienen un coeficiente de aprendizaje promedio de 125 PEM (palabras efectivas por minuto = velocidad de lectura por el porcentaje de comprensión). El SAS logra aumentar en promedio ese coeficiente a 400 PEM con un nivel de comprensión del 80% como mínimo.

Fundamento y eficacia

En las 33 preguntas frecuentes que se contestan en la web ninguna está referida a estudios sobre la eficacia del programa (supongo que dispondrán de ellos para asegurar que el SAS aumenta la competencia lectora de 125 a 400 palabras efectivas por minuto). Sí que se contesta a una pregunta sobre el fundamento científico del programa:

La metodología del SAS se fundamenta en los estudios neuro-visuales del médico alemán A.W. Volkmann, desarrollador del taquistoscopio, adaptados a la educación por la psicopedagoga norteamericana Evelyn Wood y desarrollados en una herramienta informática por firmas de tecnología internacionales.

Para la ilustración cultural de los lectores del blog he buscado algún dato, y el señor Volkmann presentó el primer taquitoscopio (aparato que presenta imágenes o palabras durante un tiempo controlado que puede ser muy breve) en 1859, y Evelyn Wood (1909-1995) creó un sistema de lectura rápida que publicó en 1959 (qué casualidad, 100 años después de la presentación del taquitoscopio).

Según la noticia publicada en ABC

Los alumnos que han participado en este programa han doblado su velocidad de lectura, comprendiendo al menos el 80 por ciento del texto e incluso hay algún alumno que la ha multiplicado por cinco, con seiscientas palabras efectivas, cuando la media en un adulto es de 200-250, según ha subrayado Juan Guerrero, responsable nacional del sistema.

Sí que he encontrado un par de informes de progreso de clase con un sistema antes – después en esta web.

En la noticia de ABC dice que el sistema está diseñado en Chile y avalado por el Ministerio de Educación de Guatemala. Respecto a lo segundo solo he encontrado que el ministerio ha mostrado interés por el programa ImpulSAS Guatemala. Respecto a lo primero no he encontrado gran cosa, pero sé que en España distribuye el programa el grupo EIM.

Cómo funciona

Según la web de SAS la intervención se basa en:

  • Mejorar el movimiento ocular para evitar regresiones.
  • Ampliar el campo visual para optimizar las fijaciones.
  • Independizar los sentidos para evitar la sub-vocalización.

Resulta curioso que consideren que SAS no es un programa de lectura rápida (aquí una entrada anterior sobre uno de esos programas), sino un programa para la mejora de la comprensión, y estén utilizando técnicas propias de muchos sistemas de lectura rápida. Hay una, en concreto, que me gustaría comentar, que es la segunda: evitar regresiones. Aproximadamente un 15% de los movimientos oculares durante la lectura son regresiones (volver a fijar la vista en algo que ya se ha leído). Estas regresiones parecen tener cierta relación con la comprensión (Ver página 387 de eye movements in reading and information processing: 20 years of research. Siento no haber encontrado una referencia más actual): el número de regresiones parece aumentar cuando el texto es más difícil. Una de las causas probables de las regresiones es la detección de problemas en la comprensión: cuando el lector se da cuenta de que su interpretación no es correcta vuelve atrás para encontrar información que le ayude a encontrar el sentido de lo que está leyendo. De hecho, en los colegios enseñamos y animamos a los alumnos a volver atrás y releer cuando notan que algo no va bien. Teniendo en cuenta todo eso, tendría que haber una muy buena razón para enseñar a los alumnos a leer sin hacer regresiones.

En realidad la web de SAS no menciona las gafas Visualizer, de modo que no me queda claro si forman parte del sistema o son algo independiente. Las gafas esas son lo que más me despista, porque en las distintas webs donde se presenta el SAS se ofrecen datos de las consabidas mejoras espectaculares de la eficiencia lectora pero no se mencionan las gafas y, en algunas, se ven claramente fotos de alumnos trabajando en la pantalla del ordenador. Si mejoran tanto la velocidad de lectura con el trabajo en la pantalla ¿qué aportan los anteojos Visualizer?

He mirado varios modelos de gafas de seguimiento ocular (eye tracking glasses) y no he encontrado ninguna igual que la se ve en el video que acompaña la entrada. De modo que no puedo decir sobre sus funciones más que lo que se ha dicho en el vídeo o en la prensa.

Por precaución

He tenido ya contacto con alguna empresa que adquiere una licencia de un sistema de lectura rápida y trata de encontrar clientela en los colegios (no hay nada malo en eso cuando se hace de forma honesta). Alguna vez he visto comentarios de gente más radical o más harta que yo que proponen que el distribuidor del sistema haga una demostración práctica, con un texto seleccionado al azar, y que evalúe su comprensión alguien que lo conozca bien (“aquí tiene el Crátilo de Platón, léalo a 500 palabras por minuto y después del profesor de filosofía le hará unas preguntas”).

Como llevo algunos años interesado en la revisiones de investigación he encontrado una cosa que parece casi universal, al menos en lectura y comprensión: las evaluaciones con pruebas preparadas por los investigadores o por los creadores de una intervención producen (habitualmente) resultados más altos que las evaluaciones estandarizadas. Por tanto, una buena herramienta es el uso de un test de lectura y comprensión (hay bastantes para elegir en la página de tests) para valorar el progreso de los alumnos que han seguido el método de intervención.

No tengo noticia de que ninguna de las intervenciones de lectura rápida (a veces reconvertidas en comprensión) que he conocido anteriormente haya tenido especial éxito comercial, cuando con los resultados que presentaban no me quedaba duda de que, si eran ciertos, en tres o cuatro años todos estaríamos utilizándolas. Yo voy a esperar.

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Archivado bajo Intervenciones que no han mostrado eficacia

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