Software de Perú para trabajar la comprensión lectora

Hacía tiempo que no comentaba ningún programa informático para trabajar la comprensión lectora. En este caso se trata de un programa realizado en Perú llamado Lektor High School 3.0, desarrollado por la empresa Softone. Lektor High School 3.0 está destinado a estudiantes de secundaria pero Softone también tiene otros programas para adultos, para trabajar la velocidad lectora y el programa Lektor Home.

La presentación del programa en la web de la empresa es elegante, pero encuentro poca información, y casi nada sobre lo que me suele interesar que es cómo se ha evaluado su eficacia y qué resultados se han obtenido. Casi toda la información que doy la he encontrado en vídeos de Youtube, o en noticias o reseñas de periódicos digitales.

La página de Softone ofrece la posibilidad de registrarse y, aunque lo he hecho, al ingresar en la página se produce un error. Sí que es posible descargarse una demo del programa Lektor Home.

Lektor Home

Lektor High School tienen 12 lecciones, y Lektor Home tiene 6 lecciones en las que se realizan ejercicios como seleccionar el significado de palabras, buscar sinónimos, descartar palabras que no pertenecen a un campo semántico, ordenar oraciones, seleccionar el significado de frases hechas, completar oraciones, juegos de memoria visual,… Algo que me ha llamado la atención en los vídeos que he encontrado es que casi no se ven actividades en las que se trabajen con textos. Es decir: se están trabajando aspectos básicos de la comprensión lectora, lo que podría ser útil para alumnos de poca edad o con bastantes problemas de comprensión. Intuyo que algo fundamental para la eficacia de este programa será la extensión. Me explico: sabemos que mejorar el vocabulario suele producir mejoras en la comprensión lectora, y que hay muchas actividades para trabajar el vocabulario que pueden ser útiles, pero también sabemos que para que se noten los efectos, la enseñanza de vocabulario tiene que ser sistemática y masiva. Sistemática porque no basta con hacer un ejercicio con unas palabras para que queden aprendidas, sino que es mejor volver sobre ellas y practicarlas de diferentes formas, y masiva porque normalmente las palabras frecuentes las conoce casi todo el mundo, por eso son frecuentes, así que el vocabulario nuevo que aprendes suele ser poco frecuente. Aunque está bien aprender 20 palabras poco frecuentes, precisamente porque son poco frecuentes las vas a encontrar con poca frecuencia en los textos que lees, de modo que para que ese aprendizaje se note, hay que aprender cientos de palabras poco frecuentes.

Se realiza una evaluación inicial leyendo textos y contestando preguntas, aunque no tengo claro qué se hace con los resultados de esa evaluación. Lo ideal sería que el programa detectase los problemas o puntos débiles del lector y seleccionase ejercicios adecuados para la mejora. Tengo la impresión de que todos los usuarios hacen todos los ejercicios, aunque al no haber probado el programa no lo tengo claro.

Lektor High School

En cuanto a la forma de hacer las actividades, la mayoría se realizan seleccionando la respuesta correcta o arrastrando los elementos para ordenar o completar. Aunque muchos de los ejercicios son como actividades de papel y lápiz trasladadas a la pantalla del ordenador el programa hace algo que no hacen los ejercicios de lápiz y papel: informa en el momento de si el ejercicio está bien realizado o no. Desconozco si aprovecha otras posibilidades que puede tener el trabajar en el ordenador como registro de errores, repetición de ejercicios mal realizados. o recursos de animación que hagan las actividades más atractivas.

Por la información que he encontrado el programa Lektor High School 3.0 ha sido probado en algunos colegios. Pero no he encontrado ninguna referencia a cómo se ha comprobado su eficacia o qué resultados se han obtenido. Algo que me sorprende un poco porque si obtienes un resultado positivo (aunque el método seguido para la comprobación sea cuestionable) qué mejor publicidad que darlo a conocer, y si no se obtienen resultados positivos igual habría que revisar la presentación del programa y los beneficios que se supone que ayuda a conseguir.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades de comprensión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s