La enciclopedia PIRLS 2011

A pesar de que tiene su gracia que la enciclopedia PIRLS 2011 se haya publicado en 2012, es un libro de consulta de mucho interés para todos los que tengan la inquietud por mejorar la enseñanza de la lectura, por la innovación o por la educación en otros países.

Se trata de una obra en la que se compara la forma de afrontar la enseñanza inicial de la lectura en los países que participan en la evaluación PIRLS 2011

Qué es PIRLS

Igual hay mucha gente que no ha oído hablar de PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study). Es más fácil que hayan oído mencionar la evaluación PISA, que ha tenido más repercusión en los medios de comunicación. Haciendo una especie de analogía podemos decir que PIRLS es una evaluación de la competencia lectora, al estilo PISA, pero aplicada en 4º de Primaria. Existe una prueba de matemáticas que es TIMSS aplicada por la misma institución, el TIMSS and PIRLS International Study Center,  que forma parte de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement, no me pregunten de dónde sacaron las siglas), una organización independiente.

La evaluación PIRLS se realiza cada cinco años, y se ha hecho en 2001, 2006 y 2011. Aún no se han publicado los resultados de la última evaluación, que está previsto que se presenten el 11 de diciembre.

Alumnos Colombianos realizando las pruebas PIRLS

La enciclopedia PIRLS 2011

La enciclopedia es, sobre todo una descripción de cómo afrontan la enseñanza de la lectura los 49 países y 7 regiones que participan. Como este blog tiene un especial interés por la lectura en español, destaco que da información sobre: Colombia, Honduras, España, y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Portada del primer volumen

En primer lugar da algunos datos socio-económicos de cada país o región, como densidad de población, porcentaje de población urbana, esperanza de vida, ingresos per capita, y datos escolares como el porcentaje de gasto en educación, porcentaje de escolarización o la ratio de alumnos por profesor. Después hace un breve resumen de la política de participación escolar de los padres de los alumnos, una comparación de las edades y cursos de la educación obligatoria, los criterios de promoción, la oferta educativa antes de la educación primaria, detalles sobre el currículo de lengua y lectura, y formación de los profesores de 4º de Primaria, curso en que se pasa la prueba.

A continuación da un informe de cada país que tiene las siguientes secciones:

  • Lengua y alfabetización del país.
  • Visión general del sistema educativo.
  • Currículo de lengua y lectura en el cuarto nivel de educación primaria.
  • Enseñanza de la lectura durante la educación primaria (materiales, tecnología, especialistas, lenguas extranjeras).
  • Alumnado con dificultades de lectura (diagnóstico, enseñanza).
  • Formación del profesorado acerca de la lectura.
  • Evaluación del progreso de los alumnos en lectura.
  • Uso e impacto de PIRLS.

Viendo cómo se trata algo conocido

Aunque sea una forma poco científica de hacerse a la idea de la fiabilidad de un informe, uno no puede evitar examinar la parte que mejor conoce para ver cómo la tratan. No es recomendable, porque los informes son independientes, y pudiera ser que el de el país X refleje rigurosamente la realidad, y el del país Y dé más libertad a la fantasía y la creatividad de los redactores, pero aunque no sea una buena manera de valorar la obra, como acabo de decir, no puedo evitar hacerlo, así que leo lo que dice acerca de España.

Me llevo la sorpresa de que la lengua oficial del país no es el Spanish, como había pensado, sino el Castilian o Castilian Spanish (en qué pensará un japonés cuando lea eso…). La enciclopedia refleja la práctica común de iniciar la enseñanza de la lectura en Educación Infantil y reforzarla durante el primer ciclo de Primaria, y la mayor parte de la información parece acorde con la realidad, incluso lo poco concreto que resulta el párrafo sobre cómo se atiende a los alumnos con dificultades de lectura. Algunos detalles que me han resultado discordantes son la falta de referencia a los grados superiores de Formación Profesional, la suposición de que las aulas de enlace para alumnado con lengua extranjera son algo común y extendido, o la de que los profesores realizan pruebas específicas para detectar dificultades de lectura (algunos sí lo hacen, no trato de negarlo).

Para qué puede servir la enciclopedia PIRLS 2011

Como mencioné antes, los resultados de PIRLS 2011 se presentarán en diciembre. Si usted quiere quedar como una persona culta e informada, no tiene más que leer el artículo dedicado al país que obtenga los mejores resultados en la evaluación fijarse en algún dato original, o en alguna práctica que no se realice aquí, y al día siguiente, si alguien saca el tema, hacer un comentario como “no me extraña que en ______________ (poner aquí el nombre del país que haya obtenido los mejores resultados) tengan mejores resultados en comprensión lectora que nosotros, porque ellos hacen/tienen ______________ (explicar aquí eso que le ha llamado la atención)”. Si es usted maestro, sus compañeros se sorprenderán, si es periodista, ya tiene el contenido para un artículo de análisis, si enseña en la universidad sus alumnos admirarán sus conocimientos (suponiendo que hayan oído hablar de PIRLS, que los míos a veces pensaban que era…, bueno, mejor no lo digo).

Ahora con más seriedad: son datos interesantes para conocer planteamientos, políticas y prácticas para la enseñanza y la mejora de la lectura, en diversos países, que vienen acompañados por información sobre los resultados que se están obteniendo en ellos. No tienen una aplicación práctica y directa en el aula, pero no se debería permitir que se tomasen decisiones políticas sobre educación incial sin haberlos analizado.

¿Dónde encuentro la enciclopedia PIRLS 2011?

La enciclopedia está publicada en dos volúmenes que se pueden descargar en formato pdf.

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2 comentarios

Archivado bajo Evaluaciones internacionales, Para leer

2 Respuestas a “La enciclopedia PIRLS 2011

  1. Con mucho respeto y más anhelo RESALTO QUE HE INTENTADO VARIAS VECES DESCARGAR LOS VOLÚMENES PERO HASTA AHORA NO ES POSIBLE. MUCHO AGRADECERÉ POSIBILITAR CONTAR CON LA ENCICLOPEDIA. ANTICIPANDO LA SINCERA GRATITUD,
    José Eusebio Aparcana Espinoza
    josuesol5@hotmail.com

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