Las competencias básicas están enmarañadas (Diario de exploración 4)

¿A cuál de las competencias básicas del sistema educativo se refiere este párrafo?

Esta competencia implica poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente, puesto que comporta reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión; planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico.

a) Competencia en comunicación lingüística.
b) Competencia matemática.
c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
d) Tratamiento de la información y competencia digital.
e) Competencia social y ciudadana.
f) Competencia cultural y artística.
g) Competencia para aprender a aprender.
h) Autonomía e iniciativa personal.
i) A cualquiera de las anteriores.
j) A ninguna de la las anteriores (exceptuando la “i”, claro, que esto no es un examen de lógica proposicional).

El párrafo está extraído del DF 24/2007 en el que el Gobierno de Navarra establece el currículo de Primaria, y no me he esforzado lo más mínimo para encontrar algo que sea especialmente enrevesado o críptico. Simplemente me he quedado con un párrafo en el que no se menciona claramente la competencia de la que está hablando, para no poner las cosas demasiado fáciles.

Si la respuesta es clara y meridiana no merece la pena que siga leyendo esta entrada: las competencias no están enmarañadas, sino que mi falta de conocimientos o mi débil juicio me impiden comprender su organización interna. Por cierto, la respuesta correcta es la f). Si no ha sido fácil ya estamos de acuerdo en algo.

La Comisión Europea reconoce que a unas competencias clave tradicionales como son la de comunicación en lengua materna, comunicación en lenguas extranjeras, matemática, ciencia y tecnología y digital, se han añadido otras más transversales como aprender a aprender, cívica y social, iniciativa y espíritu emprendedor, y conciencia y expresión cultural (aprovecho para recordar que las competencias básicas del sistema educativo español no coinciden totalmente con las cometencias clave que propone la comisión).

Además de que las competencias se solapan y se conectan unas con otras, hay unas habilidades transversales que afectan a todas ellas. Según la Comisión Europea son: pensamiento crítico, creatividad, iniciativa, resolución de problemas, evaluación de riesgos, toma de decisiones y manejo de las emociones. Estas ideas aparecen casi como las he contado en la página 4 del documento Education and Training 2010. Work Programme.

Un esquema demasiado sencillo. Aquí no hay nada que esté perfectamente delimitado

Así que nadie espere poder hacer una distinción nítida de las competencias. Desde el origen, aquí todo se relaciona con todo. Por alguna razón esto me recuerda al debate sobre el factor G: ¿existe una inteligencia general que se manifiesta en distintas actividades o existen inteligencias múltiples propias de cada actividad? La cuestión se podría adaptar aquí como ¿existen 8 competencias básicas o son manifestaciones de una competencia general en distintos ámbitos?

Puede parecer que esta es una cuestión filosófica alejada de la práctica del colegio. Pero resulta más importante y más cercana de lo que parece cuando un profesor tiene que evaluar el nivel de desarrollo de las competencias de sus alumnos. El primer impulso suele ser área de Lengua y Literatura = competencia lingüística, área de Matemáticas = competencia matemática, etc. Rápidamente le explican que eso no vale (es seguir con el modelo antiguo) y hay que avanzar hacia otra cosa. Además no hay una área que evalúe la competencia social y ciudadana o la autonomía e iniciativa personal. Pero claro, evaluar algo no es sencillo si no tenemos claro qué es lo que estamos evaluando (si alguien lo tiene claro le invito a que vuelva a leer el principio de esta entrada).

Deja un comentario

Archivado bajo Competencias básicas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s