El test de comprensión lectora en español más antiguo

Mientras no encuentre otra referencia anterior, el test de comprensión lectora en español más antiguo que he visto es uno publicado por José Fernández Huerta en 1950 en la Revista Española de Pedagogía.

José Fernández trabajaba en la Universidad de Madrid, y el artículo se titulaba Comprensión lectora: determinación y perfeccionamiento, y, voy a evitar comentarlo. En lugar de ello copio algunos fragmentos del artículo y del test. Me hubiera gustado hacer un PDF con el artículo completo, pero no tengo claro si los derechos de autor están aún vigentes.

…De ahí que se advierta una clara preocupación por que los alumnos de todos los tramos adquieran el hábito de leer comprendiendo e interpretando lo que leen, de exigir a sí mismos la captación del significado y la crítica de lo leído…

…Opinamos que la comprensión lectora no puede ni debe determinarse por un solo tipo de prueba, sino por una batería de pruebas que se complementen entre sí y que nos permitan la actuación en diversos momentos con los escolares sin intentar acoplar en una sola prueba las diversas formas a considerar, ya que exigiríamos un constante y penoso esfuerzo de adaptabilidad a cada variación del tipo de los ítems… Dentro de los tests de profundidad optamos por la forma del test Thorndike-McCall, porque el procedimiento utilizado en las pruebas: lectura de párrafos o poesías no muy extensas con preguntas al final, permitiéndose la relectura y con tiempo teóricamente ilimitado, se asemejaba en gran manera a los procedimientos tradicionales de nuestras escuelas…

…En primer lugar, los ejercicios que pretendan desenvolver la comprensión han de dirigirse a la atención lectora, ya que la falta de atención es la principal dificultad con que se tropieza al fomentar la lectura silenciosa. Esta atención se consigue mediante motivación intrínseca y extrínseca, mediante la adecuación de la longitud y dificultad del texto a los escolares con frases y párrafos cortos predominantemente y mediante el uso de preguntas a contestar…

…Problema complejo es el de la captación del significado de una palabra cuyo concepto hemos de construir. Para que esta captación se pueda realizar con claridad y precisión es necesario habituar a los escolares al descubrimiento de palabras no familiares… …no parece muy aconsejable reducir el problema a simple utilización del diccionario por el carácter aislado de sus definiciones, más bien conviene conjuntar una serie de actividades en torno a la palabra: 1) hábito de pregunta a quien posea clara y distintamente el concepto; 2) lectura de explicación del concepto extraño en términos claros y conocidos; 3) construcción por interpretación del grabado; 4) construcción por el contexto; 5) observación o experimentación directa si es observable o experimentable; 6) diccionario…

Lee lo que sigue y escribe las respuestas. Léelo otra vez si es necesario:
2. Un maestro muy sabio tenía 8 alumnos; el más pequeño, llamado Emilio, era el más inteligente, y los demás ni eran inteligentes ni estudiosos. A medida que pasaba el tiempo el inteligente iba prosperando, mientras los demás continuaban igual o empeorando.
5. ¿Cómo era el maestro? ……….
6. ¿Tenían todos la misma inteligencia? ……….
7. ¿Adelantaban igual los 8 alumnos? ……….
8. ¿Era el menor el más inteligente? ……….
9. ¿Cuántos compañeros tenía el inteligente? ……….

8. Al hundirse un barco perdieron la vida 87 de los tripulantes que iban en él porque no sabían nadar. De los que se salvaron, 13 murieron de hambre en una isla. Los demás pidieron auxilio a un barco inglés que , al no enterarse, no les hizo caso; luego otro barco extranjero se llevó al capitán; al cabo de 2 días un barco español transporta a los restantes.
32. ¿Qué barco salvó más náufragos? ……….
33. ¿De qué murieron algunos en la isla? ……….
34. ¿Cuántos murieron en total? ……….
35. ¿Por qué causa murieron más personas al hundirse el barco? ……….

9. Cuando el agua de los ríos y torrentes sobrepasa el lecho del río decimos que el río se ha desbordado. Esto se debe a la irregularidad de las lluvias, esto es, que a un período seco sucede otro de lluvias abundantes. Las inundaciones causan muchos destrozos, pues suelen destruir las cosechas de los labradores. Se pueden contener las inundaciones por medio de embaleses, presas, etc., que recogen el agua sobrante cuando llueve mucho y los ríos se desbordan.
36. ¿Causan muchos destrozos las inundaciones? ……….
37. ¿Qué le pasa al río cuando a un período seco sucede uno de lluvias torrenciales? ……….
38. Señala con una raya horizontal la palabra que indique que el río se ha salido de su lecho: atascar desbordar reventar igualar correr estallar
39. ¿Se pueden contener las inundaciones? ……….

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Archivado bajo Curiosidades, Tests de comprensión

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