Actualizada la página de tests estandarizados

Cuando comencé este blog pensé que los (pocos) lectores tendrían interés en métodos y estrategias para mejorar la comprensión lectora, pero, curiosamente, la entrada del blog más leída es la página de tests estandarizados de comprensión lectora.

Desconozco el motivo de tanto interés por evaluar la comprensión lectora, pero lo cierto es que me había propuesto rehacer esa página que se había convertido en algo bastante feo e inmanejable. Cuando empecé a hacerla pensaba que encontraría unos pocos tests de comprensión, no más de 10, y lo cierto es que la lista ya tiene más de 25. Aprovechando esta reconstrucción he añadido las pruebas BEL, CompLEC y su versión electrónica e-CompLEC.

Se ofrece muy poca información sobre BEL, un test publicado en 2002 pero que me era desconocido, y, en el caso de CompLEC, los autores, del equipo Psicotext de la Universidad de Valencia, han puesto a disposición pública el test completo, con sus textos, preguntas, clave de corrección, baremos, y estudio psicométrico (en la columna derecha de la pantalla hay un enlace a la web de Psicotext y a la de otros equipos de investigación relacionada con comprensión lectora).

Vídeo de la presentación del test CompLEC

Contando CompLEC se puede acceder desde la página a 6 tests estandarizados completos, sin problemas éticos ya que han sido puestos a disposición del público por los propietarios de sus derechos. He tratado de no entrar en el turbio asunto de “yo solo doy un enlace a una web pero no me hago responsable del contenido de…”

Una de las modificaciones de la página ha consistido en dejar claro el contenido de los enlaces para que el que entra con intención de descargarse un test pueda saber cuáles son los que están disponibles. También he tratado de darle una presentación más elegante al contenido.

8 comentarios

Archivado bajo Tests de comprensión

8 Respuestas a “Actualizada la página de tests estandarizados

  1. Me he vuelto loco antes de molestarte con peticiones, pero, salvo el artículo de Psicothema, que tengo descargado, no encuentro en formato aparte la prueba CompLEC para pasarla, ni las instrucciones de aplicación y corrección. Sí que he visto la prueba electrónica (que me desconfiguró la pantalla y se bloquea), pero es inaplicable en centros andaluces, que tienen todos los equipos bajo Linux. El artículo dice que el dichoso test se puede obtener en una web… cuyo dominio está en venta.
    Si tuviera mejor dominio de la materia, quizá sería capaz de reconstruir esto, pero no es mi caso, como te comenté en el post matriz de este. Así que, si tienes una dirección válida de la que descargarlo, te lo agradecería.

    • Hola Juvenal:

      No es ninguna molestia, aunque creo que no voy a serte de mucha ayuda. Yo no he conseguido hacer funcionar el test e-Complec, creo que lo decía en alguna entrada o en algún comentario, y ya siento que no te haya llegado el aviso y hayas tenido que perder el tiempo.

      Según lo que aparece en http://147.156.177.44/eCompLEC/publish.htm antes de poner en marcha el test hay que descargarse varios complementos de windows (olvídense los usuarios de otros sistemas operativos), y creo recordar que ni aún así.

      Esperemos que en el futuro nos ofrezcan una versión más amigable y mientras tanto creo que seguiremos con los de papel y lápiz.

      • Juvenal

        Juan, muchas gracias. Sí que vi tu comentario, pero me temo que no me he expresado bien. Lo que necesitaría es una localización (que se supone que tenían) del “cuadernillo de papel” y de las instrucciones de corrección (nivel torpes). Ya probé con los complementos en windows y, aun así, da la lata.

      • La dirección que aparece en el artículo de Psicothema “www.lee.es” es incorrecta, y en realidad debería ser “www.leer.es”, la página web sobre lectura del ministerio de educación. He utilizado el buscador de la página y no tienen ninguna referencia a Complec, de modo que es posible que no lo hayan incluido.

        Sin embargo, con el material que aparece en el artículo de Psicothema se podría pasar el test sin problemas.
        En la tabla 4 están las instrucciones para el alumno. A continuación están los textos y las preguntas. Son 20 preguntas así que cada respuesta acertada vale un punto. Bueno, creo que falta la clave de respuestas acertadas, así que hay que dedicar un rato a leer los textos y pensar qué respuesta está bien en cada pregunta.
        Por último, en la tabla 3 están los baremos. Los números que aparecen en las filas 1º o 3º de ESO son el número posible de aciertos, y la fila superior de números son los centiles. Por ejemplo, un alumno de 1º de ESO con 8 aciertos tendría un centil 30.

        Si no estás familiarizado con los centiles, creo que la forma más concreta de interpretarlos es pensar que eliges al azar a 100 alumnos de ese curso, les pasas el test y los ordenas, poniendo en el 1 al que saca la peor puntuación y en el 100 al que saca la mejor. Estar en el centil 30 significa que hay 30 alumnos que han sacado una puntuación peor que la tuya.

        Como referencia, aquí estar por debajo del centil 20 sería una puntuación baja, por encima del 80 una puntuación alta, y entre el 20 y el 80 puntuaciones normales.

      • Juvenal

        Muchísimas gracias por el cursillo concentrado. Me hago una idea de cómo proceder. La verdad es que las universidades (no hablemos de los centros de formación del profesorado) bien podían habilitar cursos de introducción a la estadística para profesores. Claro que eso iría en detrimento de otras iniciativas de “preparación para la obediencia burocrática”…

      • Yo también me apuntaría a un curso de esos, que no tengo mucha idea y me limita bastante como investigador.

  2. Rosa Maria

    Muchas gracias por tu pagina, lei tu entrada del blog con tests de evaluacion. Necesito el CompLEC para un trabajo de investigacion en comprension lectora, especificamente la tesis. Tengo que aplicar un test para alumnos de secundaria que ya haya sido validado y creo que este seria perfecto. Voy a releer la parte de la puntuacion con las instrucciones que le has dado a Juvenal.

Responder

