Autoevaluación de bibliotecas escolares

Soy un auténtico ratón de biblioteca, así que no es extraño que me atraigan las bibliotecas, y siento especial cariño por las bibliotecas escolares. Por si fuera poco, hemos visto en el primer y el segundo estudio regional comparativo del Llece que el número de libros que se encuentran en la biblioteca de un colegio correlaciona con el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos.

Portada de la herramienta de autoevaluación

En esta entrada quiero enlazar y comentar una herramienta muy interesante para quienes estén gestionando bibliotecas escolares. Se trata del cuestionario Bibliotecas Escolares ¿Entre Interrogantes? Herramienta de Autoevaluación. Preguntas e Indicadores para Mejorar la Biblioteca, coeditado el Ministerio de Educación y otras instituciones públicas españolas y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El documento está editado bajo la licencia Creative Commons, y se puede descargar en el catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación.

Enlace para la descarga

Descripción del cuestionario

El objetivo del cuestionario es servir de base para establecer planes de mejora para la biblioteca.  Consta de 15 dimensiones que se agrupan en 9 áreas:

  • Valor e integración en el centro.
  • Accesibilidad.
  • Visibilidad.
  • Apoyo al currículo.
  • Usos y usuarios.
  • Planificación y evaluación.
  • Equipo de trabajo.
  • Comunidad profesional.
  • Puentes a la comunidad.

Se puede utilizar el instrumento completo, pero también se pueden seleccionar las partes que convengan a cada colegio. La herramienta propone dos itinerarios reducidos, uno para evaluar la integración curricular de la biblioteca, y otro para valorar el balance entre recursos y usos.

La herramienta mayor parte de la evaluación se basa en preguntas a las que se responde sí o no, y en una valoración de distintos aspectos según cuatro niveles (deficiente, limitado, bueno, excelente). En esta valoración se ofrece una rúbrica describiendo cómo sería cada uno de los niveles. La forma de recoger la información está claramente orientada a la elaboración de planes de mejora. Por ejemplo, no solo pedirá valorar el nivel de integración de la biblioteca en la metodología docente, sino que preguntará si ese es el nivel que se pretende o se desea alcanzar un nivel superior, y, en ese caso, qué acciones de mejora se van a realizar, qué personas van a estar implicadas y cuáles son los plazos.

Valoración

Hace no mucho tiempo estuve en el equipo de animación de una biblioteca escolar y me hubiera muerto por tener un documento como éste. Creo que con esto queda claro que la herramienta me parece (y eso es una opinión no respaldada por ninguna evidencia) muy útil.

Por una parte, sin necesidad de realizar la evaluación, la simple lectura de las preguntas da muchas ideas de qué se puede hacer para mejorar la biblioteca del centro. Por otra parte, como herramienta de evaluación y mejora me parece muy recomendable para colegios que estén en procesos de mejora de calidad.

Sería fantástico contar con una versión informática de la herramienta, aunque fuese un mero documento de texto, pero que permita usar las casillas y las tablas, ya que el archivo pdf no nos sirve para el uso real del cuestionario.

3 comentarios

Archivado bajo Bibliotecas escolares

3 Respuestas a “Autoevaluación de bibliotecas escolares

  1. Isabel

    en la red hay programas que convierten los archivos pdf …

  2. Pues es verdad. Gracias por la idea Isabel.

    • Isabel

      Gracias a ti por tanta información!
      lo he descargado en pdf y al guardarlo he tenido opción de guardarlo como word, a lo mejor es por ser el 2010
      saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s