Competencias básicas 3: ¿tienen un carácter meramente económico?

Nos educan para ser productores y consumidores, no para pensar.

Al parecer esto es lo que ha declarado José Luis Sampedro (cómo me disfruté con su libro “La Vieja Sirena”) en la presentación de la reedición de su libro “La Inflación (al alcance de los ministros)”. Evidentemente se trata de una opinión, pero quien sigue esta serie desde el principio ya ha podido ver cómo existe un sospechoso parentesco entre la competencia “autonomía e iniciativa personal” del sistema educativo español y la “competencia sobre la capacidad empresarial” de la resolución 2002/C163/01 del Consejo Europeo.

La duda que le asalta aún es, por tanto, ¿podría ser que todo esto de las competencias esté inspirado en una mera búsqueda del crecimiento económico y ya está?

Traduzco un párrafo encontrado en el informe para la Comisión Europea Habilidades Emergentes y Competencias – Un Estudio Transatlantico:

La importancia de las competencias para una competitividad sostenible y un crecimiento inclusivo no es una agenda política nueva en Europa. La Mesa Redonda de la Industria ha tenido, en ese contexto, un papel importante abogando por una revitalización de la educación y los currículos en los sistemas educativos europeos para conseguir unos ciudadanos del siglo 21 mejor equipados para la vida y el trabajo. El informe destacaba la necesidad de una mayor cooperación entre la industria y las instituciones educativas, así como la importancia de la educación técnica, profesional y la formación continua. De hecho, muchos de los argumentos y justificaciones de los primeros informes de la Mesa Redonda de la Industria Europea son muy similares a justificación de la Estrategia 2020 de la Comunidad Europea.

Sin embargo, al menos en teoría, las competecias no solo están orientadas a la empleabilidad, sino al crecimiento personal. La propuesta del comité de expertos sobre competencias clave (2002), nos dice que la adquisición de estas competencias es necesaria para adquirir tres objetivos básicos, que son la satisfacción y el desarrollo personal, la integración y la posibilidad de trabajar. El texto dice:

Esta lista comienza intencionadamente con la satisfacción personal – la motivación para adquirir competencias clave no debería quedar solamente en los “beneficiarios externos” de aquellas competencias (el mercado laboral, la sociedad) sino también en la necesidad de la autorrealización. Este es un concepto que debe sustentar el debate entero y bien podría dirigirlo para atraer a las personas hacia un aprendizaje y adquisición de habilidades más
exitoso. La gente debe interiorizar la búsqueda para adquirir competencias clave y para conseguirlo ésta debe ser una experiencia enriquecedora.

Cómo se considera la lectura 

Uno podría seguir buscando declaraciones y propuestas en documentos oficiales o no, y no se acabaría nunca, así que propongo otro tipo búsqueda: centrémonos en algo familiar, que en este caso será la lectura, y veamos cómo se habla de ella en el marco de las competencias. ¿Se considera una herramienta para la adquisición de conocimientos útiles para el rendimiento laboral y el progreso social?, ¿o se contempla también su importancia para el crecimiento personal?

Del genial Quino

En 2002, cuando se publicó la propuesta del comité de externos, lo que ahora conocemos como competencia lingüística se dividía en “comunicación en la lengua materna” y “comunicación en las lenguas extranjeras”. Al definir la comunicación en la lengua materna contraponen las definiciones limitadas a la descodificación de textos escritos y su comprensión literal con la lectura activa, que incluye la habilidad para interpretar el texto y reflexionar sobre su contenido y su forma.

Tal vez a alguien le extrañe que se hubiese estado definiendo la comunicación en la lengua materna basándose en la lectura, que, al fin y al cabo, es menos importante que la comunicación oral. A los expertos también les extrañó, y reivindican una competencia basada en la lengua oral (escuchar y hablar) y escrita (leer y escribir).

Se considera que la destreza en la lengua materna es importante porque incide en la satisfacción personal que permite contribuir a la sociedad, integrarse en la vida cultural, económica, social y política, es un medio para otorgar poder a las personas y es clave para el desarrollo personal a través del aprendizaje.

También se considera que es importante por las posibilidades de empleo e integración que da ya que es esencial para el logro de otras competencias. La propuesta dice “solamente a través del dominio de la lengua materna que uno puede convertirse en una
eficaz fuerza en el lugar de trabajo y en la sociedad”.

La propuesta que se está haciendo es que la habilidad de lectura, por ejemplo, es importante para el desarrollo personal y también para ser un trabajador eficaz.

Enorme sorpresa

Afortunadamente estaba bien sentado cuando llegué a la sección sobre conocimientos, habilidades y actitudes que se incluyen en la competencia comunicativa. El despropósito con el que me encontré me llevó a buscar el documento original pensando que el traductor se había dejado algo, y encontré The key competences in a knowledge based economy: first step towards selection, definition and description (ojo al título del documento, especialmente “knowledge based economy”).

Era cierto.

Para entender el desastre, le pediría que deje un momento de leer y dedique un minuto a pensar qué conocimientos específicos implica la competencia en la lengua materna.

Piense por favor.

¿Ya está?

El comité de expertos nos dice que estos conocimientos son:

  • Vocabulario.
  • Reglas de gramática y estilo.
  • Reconocimiento de las características principales de los textos literarios (cuentos de hadas, mitos, leyendas, poemas, lírica, teatro, relatos cortos o novelas).

Y eso es todo…

Ahora juzgue si con su propuesta ha alcanzado un nivel intelectual de experto europeo en competencias, ¿quizá lo ha superado? Creo que si juntásemos a dos maestros de Primaria para hacer la lista de conocimientos prepararían algo mucho más rico y completo. Las preguntas que me asaltan son ¿quiénes eran esos expertos?, ¿tal vez esto tiene un sentido oculto con matices que solo aprecian los iniciados?, ¿cobraron por esto?, ¿tenían vergüenza?, ¿de aquí sale el sistema de competencias que se pretende introducir en los colegios?

Afortunadamente parece que las cosas mejoraron y el documento Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo (2004) ya contempla un listado de conocimientos más amplio:

  • Vocabulario básico, gramática funcional, estilo, y funciones del lenguaje.
  • Conciencia de diversos tipos de interacción verbal (conversaciones, entrevistas, debates, etc.) y las características básicas de los diferentes estilos y registros de la lengua hablada.
  • Comprensión de rasgos paralingüísticos de la comunicación (características de la voz, expresiones faciales, sistemas gestuales y posturales).
  • Conciencia de los diferentes tipos de textos literarios (cuentos de hadas, mitos, leyendas, poemas, poesía lírica, teatro, cuentos cortos, novelas) y sus características principales, así como tipos de textos no literarios (Currículum Vitae, formularios, informes, editoriales, ensayos, discursos, etc.) y sus características principales.
  • Comprensión de los rasgos característicos del lenguaje escrito (formal, informal, científico, periodístico, coloquial, etc.).
  • Conciencia de la variabilidad del lenguaje y de las formas de comunicación a través del tiempo y en diferentes ámbitos geográficos, sociales y comunicativos.

Cierro este capítulo sobre la orientación de las competencias básicas a la actividad laboral señalando que entre las destrezas ligadas a la competencia en el uso de la lengua materna se menciona la lectura por placer, y entre las actitudes, la única referida exclusivamente a la lectura es el amor por la literatura. Ambas cosas son, afortunadamente, bastante improductivas.

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