Competencias básicas, diario de exploración 2

En la segunda etapa de esta exploración voy a tratar de averiguar qué se hace en algún otro país europeo con respecto a las competencias básicas. El primer problema que hay que afrontar para buscar algo de información es saber cómo traducir a otros idiomas, que, como soy bastante limitado van a ser el inglés y el francés.

Las competencias básicas en el Reino Unido: un primer vistazo

Los documentos de la Comunidad Europea traducen “competencias clave” como key competences, así que asumo que competencias básicas pueda ser algo así como basic competences. También he visto por ahí basic skills, aunque ese término tiene otro matiz, algo más parecido a herramientas de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo), y core skills.  Para complicar las cosas también existen competency y su plural competencies.

Con estas referencias entro en la web del ministerio de educación del Reino Unido (cualquiera puede hacer lo mismo) y me pongo a hacer búsquedas con esas palabras clave sin encontrar gran cosa sobre las competencias básicas.

El sistema educativo británico está en pleno proceso de reforma del currículo nacional. Uno se imagina que estarán aprovechando para introducir en él las competencias básicas. Aún no se ha redactado el currículo, algo que se está retrasando bastante, pero sí existe un documento marco, elaborado a partir de las recomendaciones de los expertos. ¿Es ahí donde se cantan las excelencias de la educación por competencias? Entre las principios fundamentales de este documento marco se dice lo siguiente:

El currículo nacional solo debería establecer el conocimiento esencial (hechos, conceptos, principios y operaciones fundamentales) que todo niño debería adquirir.

El currículo nacional debería mantener su importancia como referencia en la evaluación de la excelencia de los colegios proporcionando a los padres conocimiento sobre qué deberían saber sus hijos en cada etapa de su escolaridad.

Según esto parece que se habla más de un conjunto de conocimientos a aprender que de unas competencias a desarrollar. Los puntos 1.6. y 1.7. del documento marco dejan clara la postura del comité de expertos que elaboró el documento:

Algunos expertos en educación enfatizan el conocimiento de las materias y dan menos importancia a los aspectos evolutivos de la educación. También hay muchos que priorizan el desarrollo de habilidades, competencias y disposiciones afirmando que el conocimiento actual cambia con tal velocidad que lo más importante es “aprender a aprender”. No creemos que esas sean cuestiones para responder sí o no. En realidad, es imposible comprender el “aprender a aprender” sin aprender algo. Por tanto nuestra postura es que ambos elementos -conocimientos y desarrollo- son esenciales… …Sin embargo, los dos elementos no son igual de significativos a cualquier edad. Los aspectos evolutivos de las habilidades básicas son más importantes para los niños más pequeños, mientras que una comprensión adecuada de conocimientos de área, conceptos y habilidades es más importante para los mayores.

Para no separarme mucho del tema del blog (la comprensión lectora), diré que el documento marco señala la importancia del desarrollo del lenguaje oral, al que dedica el capítulo 9, entre otras cosas, por su relación con el aprendizaje de la lectura y la adquisición de una buena comprensión lectora.

En resumen, no se ha encontrado en el Departamento de Educación del Reino Unido ninguna explosión de “competencia-manía”. ¿Mala traducción?, ¿un buscador poco sensible?, o ¿simplemente no les ha preocupado especialmente el tema?

Las competencias básicas en Francia, una aproximación

En francés tenemos la expresión compétences clés, y también compétences de base, y están recogidas en la legislación, concretamente en el Code de l’éducation (conjunto de leyes vigentes en educación). ¡Sorpresa! las competencias francesas son 5, y son:

  1. Dominio de la lengua francesa.
  2. Dominio de los principales elementos de las matemáticas.
  3. Una cultura humanística y científica que permitan un ejercicio libre de la ciudadanía.
  4. La práctica de, al menos, una lengua extranjera moderna.
  5. El dominio de las técnicas habituales de información y comunicación.

En algún sitio he visto añadir, la autonomía y espíritu de iniciativa, y desdoblar la tercera competencia, de modo que se convierten en siete, en lugar de cinco.

Eso sí, se considera que estas competencias básicas no equivalen a las competencias clave propuestas por el Parlamento Europeo, aunque sí que están incluidas en ellas y forman su núcleo.

Se mencionan las competencias básicas en distintos documentos, se hacen evaluaciones de competencias similares a nuestras evaluaciones diagnósticas (bueno, similares a pruebas tipo PISA), y cada alumno tiene un libro personal de competencias donde se registran progresivamente sus conocimientos y competencias. Al final del ciclo de aprendizajes fundamentales (de los 5 a los 8 años de edad) se reflejan el dominio de la lengua francesa, de los principios elementales de matemáticas y de las competencias cívicas y sociales. Al final de cada una de las etapas de la escolarización obligatoria se refleja el nivel de adquisición de cada una de las siete competencias.

En este caso lo que llama la atención es que las cometencias se han formulado de una forma ligeramente distinta a como se ha hecho en España. Me imagino que cada uno tendrá sus preferencias y se sentirá más cómodo con formulaciones más concretas y cercanas a los conocimientos como “dominio de la lengua francesa”, “práctica de una lengua extranjera”, o “dominio de los principales elementos de las matemáticas” o preferirá formulaciones más generales y cercanas al uso de los conocimientos como “competencia lingüística” o “competencia matemática”.

Desde luego, lo más curioso es que no se mencione la competencia de “aprender a aprender”, esa expresión que lleva como poco unos 20 años con nosotros, que los ingleses matizan bastante y que los franceses ignoran.

Fin de la etapa

Esto es lo que se ha encontrado en una breve búsqueda de información sobre cómo se están implantando las competencias en Reino Unido y Francia. No quiere decir que la realidad sea así (que no se haya encontrado algo no quiere decir que no exista). Con este vistazo no se demuestra nada, pero sí que puede servir para hacernos preguntas, sobre todo ¿qué pasa con la competencia de aprender a aprender?

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