Precursores de la comprensión lectora

Comento una investigación de Jane Oakhill y Kate Cain, en la que siguieron a un grupo de alumnos entre 2º y 5º de primaria para averiguar qué habilidades y conocimientos de 2º podría predecir su comprensión lectora en 5º.

Jane Oakhill (de su web en la Universidad de Sussex)

Antes de entrar en materia quiero comentar que estas dos investigadoras han aportado mucho al estudio de la comprensión lectora y su desarrollo, y me parece interesante leer todo lo que publican. Si alguien comparte mi interés puede acceder a bastantes de sus trabajos pinchando en el párrafo anterior en el enlace a la web de Cain.

Kate Cain (de su web en la Universidad de Lancaster)

El artículo que comento hoy describe una investigación en la que se evaluó a 102 alumnos de 2º de Primaria (year 3, en Inglaterra), y volvieron a ser evaluados en 3º y 5º de Primaria. Con esos datos construyeron un modelo basado en el análisis de regresión. Según este modelo, las variables evaluadas en 2º de Primaria que permiten predecir la comprensión en 3º de Primaria son, por orden de importancia:

  • La comprensión lectora en 1º de Primaria (bueno, esto no es ninguna sorpresa).
  • El vocabulario.
  • Los conocimientos sobre la estructura de una historia.
  • El cociente intelectual verbal.

Y las variables evaluadas en 3º de Primaria que permiten predecir la comprensión lectora en 5º de Primaria son (por orden de importancia).

  • La comprensión lectora en 3º de Primaria.
  • La habilidad para construir inferencias.
  • La capacidad de detectar inconsistencias en el texto, que las autoras identifican con la autosupervisión de la comprensión.

A su vez, la habilidad para construir inferencias se relaciona con variables evaluadas en 2º de Primaria, concretamente, la comprensión lectora y el vocabulario, y la capacidad para detectar inconsistencias se relaciona con la comprensión lectora de 2º, el cociente intelectual no verbal y la capacidad para detectar inconsistencias evaluada en 2º curso.

¿Qué se quedó fuera del modelo? Pues cosas como la habilidad fonológica, la memoria de trabajo, el conocimiento gramatical o la descodificación, que en algunos casos estaban relacionados con la comprensión lectora, pero no la predecían mejor que las variables que se han mencionado antes.

Implicaciones para la educación

Aunque a algunas personas les pueda parecer increíble, esta investigación resulta muy interesante para el trabajo en las aulas de Educación Primaria. Por qué, por que identifica una serie de variables que se han mostrado muy relacionadas con la comprensión lectora de uno o dos cursos después, y porque algunas de esas variables se corresponden con habilidades que se pueden enseñar y mejorar, concretamente los conocimientos sobre la estructura de las historias, la habilidad para construir inferencias y la capacidad de detectar inconsistencias / supervisión de la propia comprensión. Si se elimina el efecto del desarrollo del lenguaje de los alumnos (cociente intelectual verbal y vocabulario) y de la comprensión en cursos anteriores, las tres variables mencionadas explican el 16% de los resultados de comprensión lectora en 5º de Educación Primaria.

Sabiendo todo esto, si voy a hacer un plan de mejora de la comprensión lectora de mis alumnos, trataría de tener cubiertas esas tres habilidades: conocimiento de la estructura de las historias, construcción de inferencias y supervisión de la propia comprensión (no se me olvida el vocabulario, que también aparece en el modelo y se puede enseñar, tal vez le dedique una entrada exclusiva).

Preparar eso es difícil y lleva mucho tiempo. Perfectamente de acuerdo. Desafortunadamente tenemos pocos programas de intervención basados en un modelo sólido del desarrollo de la comprensión lectora (y menos con una eficacia comprobada). Escribiendo en google “fichas de comprensión lectora para imprimir” me aparecen 27.800 resultados para preparar actividades de comprensión lectora con poco esfuerzo, pero yo no voy a descargar ninguna de esas.

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