Intervenciones eficaces para mejorar la comprensión lectora (pero en inglés).

El contexto es el siguiente: en Estados Unidos, la ley de educación No Child Left Behind establece que los colegios públicos deben emplear programas y métodos de enseñanza basados en evidencias. Esta disposición obliga, en cierta forma, a la administración a facilitar a los colegios información clara y fiable sobre cuáles son esos métodos. Una forma de dar esa información es mediante What Works Clearinghouse (WWC), institución que revisa la investigación pedagógica, la valora y la sintetiza, informando sobre los métodos de enseñanza que han mostrado su eficacia.

Uno de los buscadores de WWC, desde donde he accedido a la información.

Dedicando un poco de tiempo se puede realizar una búsqueda de cuáles son los métodos que cuentan con mayor respaldo según los criterios de WWC. Estos criterios son bastante exigentes, sobre todo, en cuanto a la calidad de las investigaciones que sustenten el método de intervención.

WWC ofrece los datos sobre el efecto de las intervenciones en forma de índice de mejora. El índice de mejora es la diferencia entre el percentil 50 (percentil de la media del grupo de control) y el percentil en que se encuentra la media de resultados del grupo de intervención. Para entenderlo mejor, si tenemos 100 alumnos y los ordenamos de menor a mayor según los resultados en una evaluación de comprensión lectora, el percentil es algo análogo a la posición que ocupa cada uno de esos alumnos en la lista de resultados. Si al alumno que está en el puesto 50 (percentil 50) le aplicamos una intervención de mejora de la comprensión y, como consecuencia, pasa a estar en el puesto 62, su índice de mejora será 12 (diferencia entre el percentil 50 y el percentil 62).

Intervenciones con efectos positivos

WWC denomina así a las intervenciones que muestran evidencias fuertes de un efecto positivo sin que haya datos sustantivos que indiquen lo contrario. La condiciones son que dos o más estudios muestren efectos estadísticamente significativos, que al menos uno de los estudios cumpla las condiciones para ser considerado de alta calidad, y que no existan estudios que muestren efectos negativos  significativos.

En el momento de escribir esta entrada WWC solo incluye en su base de datos una intervención con efectos positivos sobre la comprensión lectora, que es Sound Partners, con un índice de mejora de 21. Este programa también tiene efectos positivos sobre el aprendizaje de las letras y la fluidez lectora. Se trata de una intervención fonológica que se realiza con estudiantes de 3º de primaria con dificultades de lectura en la que se trabajan las correspondencias entre letras y sonidos, la lectura y escritura de palabras regulares y de palabras irregulares muy frecuentes, y la lectura en voz alta.

Intervenciones con efectos positivos potenciales

Estas intervenciones muestran evidencias de un efecto positivos sin que haya evidencias contrarias. En este caso debe haber al menos un estudio que muestre un efecto positivo claro y significativamente estadístico, no debe haber estudios que muestren efectos negativos significativos, y el número de estudios que muestren efectos indeterminados debe ser igual o menor que el número de estudios con efectos positivos.

En este caso WWC nos muestra 16 intervenciones distintas. Ordenadas por su índice de mejora (IM) son:

Comentario

Hay otros programas que no menciono aquí, porque son los que se clasifican en los grupos de efectos mixtos, sin efecto, y efectos potencialmente negativos. Además WWC da bastante información sobre intervenciones que no han sido revisadas porque las investigaciones realizadas sobre ellas no cumplen los criterios de calidad.

Me resulta chocante la comparación entre estos 17 programas, que han sido investigados para conocer sus efectos sobre la comprensión lectora, y el trabajo de comprensión que conozco, que se basa en dos pilares, que son el empleo de los ejercicios de comprensión del libro de texto o de cuadernillos de comprensión lectora, y políticas de mejora de la comprensión promovidas por las comunidades autónomas. En el mejor de los casos, estos programas están basados en los conocimientos sobre la comprensión que hemos obtenido a partir de la investigación, pero es poco frecuente que se haya estudiado su eficacia comparando los resultados de alumnos que siguen esa intervención con los de otros alumnos que utilizan un programa diferente.

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Archivado bajo Bases de datos, Intervención basada en evidencias, Métodos de mejora, Revisión sistemática

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