Una sesión de trabajo de comprensión lectora

Hace poco nos pidieron a todos los profesores del Colegio Santa María la Real que  buscásemos un texto y preparásemos una sesión de trabajo de la comprensión lectora. Normalmente no tengo tiempo para escribir la programación de las actividades que utilizo con los alumnos, así que el trabajo me vino bien para poder sentarme y escribir.

Evidentemente traté de hacer una sesión incluyendo estrategias y ejercicios que hayan mostrado su eficacia. En este sentido se incluyen: un ejercicio sobre la estructura del texto, un ejercicio sobre la cadena de relaciones causa-efecto que aparece en el texto, y la elaboración de un resumen.

Traté de hacer atractiva la sesión, ya que los cinco alumnos (de 4º de primaria) del grupo para el que está pensada, además de baja comprensión lectora, tienen dificultades de atención y concentración. Aquí está el trabajo:

Puesta en práctica

Mi primera idea era trabajar el texto en dos sesiones, dedicando parte de cada sesión a este trabajo y otra parte a ejercicios de ortografía, de modo que la actividad no se hiciera pesada. Desafortunadamente, tuve que sacrificar la segunda sesión ya que trabajo con este grupo una vez a la semana, y cuando tocaba continuar con el trabajo, los alumnos tenían una excursión. Por si fuera poco durante la sesión de trabajo que sí hicimos, la red wifi no acababa de funcionar bien, así que vimos el vídeo a trozos, a lo largo de la clase.

El texto gustó a los alumnos (no siempre es fácil que los lean), y tres de los cinco se pusieron a hacer con cierto entusiasmo los ejercicios, realizando la primera tabla y completando las frases de “porque”. Los otros dos, con mi dirección, hicieron parte de la primera tabla, señalando los personajes que había en el texto y lo que hacía cada uno de ellos.

4 comentarios

Archivado bajo Actividades de comprensión

4 Respuestas a “Una sesión de trabajo de comprensión lectora

  1. Me parece una actividad de comprensión esptupenda.

  2. Iraia

    Me ha encantado la idea de utilizar el Twitter como “excusa” para trabajar el tema o pequeño resumen de un texto. Es motivante y le aporta sentido y una utilidad real a esta actividad que tanto esfuerzo les supone a algunas/os de nuestra/os alumnas/os.

    • Gracias Iraia. Los telegramas y los SMS con limitación de caracteres ya pasaron a la historia. Nos queda Twitter como medio de escritura que limita mucho la extensión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s