Cori (instrucción de lectura orientada a conceptos)

El programa Cori (Concept-Oriented Reading Instruction) de John T. Guthrie pretende desarrollar el compromiso con la lectura y la comprensión mediante tres elementos: la enseñanza de conceptos científicos, la enseñanza de estrategias de lectura y el desarrollo del interés del alumno por la lectura.

Este programa no está incluido entre las recomendaciones de What Works Clearinghouse (WWC) para la enseñanza de la lectura a niños ni para adolescentes por no existir estudios que cumplan los requisitos de esta institución.  Lo mismo sucede con la Best Evidence Encyclopedia (BEE), que no lo incluye entre ninguna de sus categorías. Sin embargo, en la guía de WWC para la mejora de la comprensión desde infantil hasta tercer curso de primaria sí se mencionan dos de las investigaciones sobre la eficacia de CORI sustentando una de las recomendaciones: establecer un contexto favorecedor y motivante para enseñar la comprensión.

Modelo de motivación 

Lo que me parece más interesante de este programa es que no solo incluye un componente de motivación, sino que este componente está fundamentado en un modelo de motivación que se ha diseñado pensando en la práctica en las clases. Un concepto central en el modelo es el compromiso con la lectura, que es funcionamiento conjunto de la motivación intrínseca y las estrategias mientras el alumno adquiere conocimientos leyendo.

El modelo de motivación para la lectura considera que hay cinco procesos motivacionales relacionados con la comprensión lectora de los alumnos de los últimos cursos de primaria. Cada uno de esos procesos tiene su contrario, de modo que se forman cinco parejas:

Motivación intrínseca –//– Evitación

Percepción de autonomía –//– Percepción de control

Autoeficacia –//– Indefensión

Colaboración –//– Aislamiento

Metas de dominio –//– Metas de realización de tareas

John T. Guthrie (imagen de corilearning.com)

Hay también cinco prácticas escolares que tratan de incrementar la parte positiva de esas parejas se trata de:

  1. Relevancia: los textos que se emplean en clase están relacionados con el trabajo de observación y experimentación, de modo que se perciba que lo que se lee está conectado con la realidad y sirve para interpretarla.
  2. Elección: el profesor establece las líneas generales del programa pero los alumnos pueden elegir varias de sus concrecciones como temas o subtemas, textos, equipos de trabajo, o forma de exponer lo aprendido.
  3. Éxito: se refiere a que los alumnos realicen con solvencia las actividades de clase (no a que obtengan buenas calificaciones escolares). Se trata, sobre todo, de que conozcan sus posibilidades y utilicen su capacidad de elección para seleccionar textos adecuados a su nivel y trabajos que les permitan aprender. Además el trabajo para mejorar la fluidez y las estrategias de comprensión les permite enfrentarse con los textos con mayor eficacia.
  4. Colaboración: se utilizan distintas agrupaciones y estrategias de trabajo colaborativo.
  5. Trabajo por unidades temáticas: las actividades y materiales del programa están interconectadas y cada unidad dura varias semanas, de modo que los estudiantes realizan un aprendizaje profundo del tema en lugar de la colección de aprendizajes superficiales y dispersos que se forma muchas veces con la enseñanza tradicional, y que es necesario repetir en cada curso.

Creo que donde mejor se ha descrito este modelo es en Contributions of Concept-Oriented Reading Instruction to knowledge about interventions for motivations in reading.

Fundamentos del programa 

Las bases de un programa CORI son:

  • Hay un tema en el que se debe profundizar (por ejemplo, la fauna de los humedales).
  • Se realiza una interacción con el mundo real (en el caso anterior podría ser observar el desarrollo de unos renacuajos).
  • Textos interesantes: se utilizan libros (no de texto) en combinación con láminas o materiales multimedia. Se emplean textos con niveles de dificultad variados y textos de la literatura o del folklore que estén relacionados con el tema de estudio.
  • Autodirección: los estudiantes tienen oportunidades de tomar decisiones acerca de su trabajo como elegir los libros o los medios de los que obtener información, o la forma de expresar lo que han aprendido (exposición, póster, ensayo).
  • Colaboración: los estudiantes participan en distintos tipos de agrupaciones como parejas, pequeños grupos o asambleas.
  • Aprendizaje de estrategias: se enseña a los estudiantes estrategias para la comprensión y el aprendizaje como el uso de conocimientos previos, búsqueda de información, comprensión de textos informativos, comprensión de textos literarios, uso de organizadores gráficos y autosupervisión. También se enseñan estrategias de expresión escrita como la lluvia de ideas, hacer planes, revisiones y borradores. Las estrategias se enseñan mediante el modelo que dan el profesor y los compañeros, la discusión en pequeños grupos, la práctica guiada y la práctica autónoma.
  • Expresión: es importante que los estudiantes se sientan creadores de contenidos, de modo que se dedica bastante tiempo en clase a pensar, planear, escribir y revisar.
  • Coherencia: los textos y otros materiales y las actividades están conectados de modo que los alumnos perciban una relación entre los textos, las estrategias para su comprensión y el mundo real.

El programa CORI tiene cuatro fases: observar y personalizar, buscar y localizar, comprender e integrar, y comunicar a los demás. Cuando se utiliza CORI el profesor selecciona un tema para trabajar durante un tiempo relativamente largo (un trimestre), por ejemplo la adaptación de los insectos al medio. Se intenta que el tema esté relacionado con las lecciones que se estudian durante esa evaluación en el programa de Ciencias (Conocimiento del Medio). Al empezar una lección se realiza un trabajo de observación, manipulación y experimentación como capturar insectos, observarlos en su medio natural, construir un hormiguero,… En cada una de estas actividades los alumnos se realizan sus propias preguntas y, a partir de ellas, elegiran los temas que quieren trabajar, encontrarán compañeros con intereses comunes, elegirán los libros o materiales donde buscar información y establecerán qué quieren comunicar a sus compañeros.

El profesor ayuda a sus alumnos a utilizar la biblioteca y a localizar información en los textos, les enseña a integrar información de distintas fuentes, y presenta otros textos como cuentos, novelas o poemas relacionados con el tema de estudio. Cuando los alumnos van adquiriendo conocimientos sobre el tema resulta más fácil que hablen, escriban y quieran compartir sus conocimientos con sus compañeros y con adultos. Se puede hacer de distintas formas (pósters, cuadernos de trabajo, vídeos o presentaciones multimedia).

Puesta en marcha

En este vídeo se pueden ver varias de las actividades fundamentales de CORI funcionando en una clase de 3º de primaria.

Una sesión normal de CORI se estructura en cinco partes. En la primera, durante unos 10 minutos los alumnos practican la fluidez de lectura con poemas u otro tipo de libros. Uno o dos días a la semana esa actividad se sustituye por otra de tipo experimental o manipulativo (examinar y dibujar un insecto) o por el estudio de temas de ciencia. En la segunda parte, durante otros 10 minutos el profesor imparte una minilección de comprensión antes de la lectura guiada. La tercera, cuarta y quinta parte duran 15 minutos cada una y en todas ellas se realizan actividades de lectura guiada en pequeño grupo, escritura y lectura independiente. Lo que sucede, es que en cada parte los alumnos cambian de actividad, de modo que siempre haya un grupo trabajando la lectura guiada con el profesor, mientras que el resto de la clase prepara sus exposiciones, sus portafolios, busca información o, simplemente, lee una novela, periódico o revista.

Investigación

La falta de respaldo de dos instituciones de referencia en la educación basada en evidencias (WWC y BEE) puede desanimar a quien tenga interés por conocer más sobre CORI o intentar su aplicación. Por si le puede ayudar en sus decisiones ofrezco esta información:

  • Hay, al menos, 48 publicaciones sobre CORI (ese es el número que localizó WWC). De ellas ninguna cumple las exigencias de WWC o BEE para analizar la intervención. En los estudios que más se acercan a esas exigencias el motivo del rechazo fue que no se había establecido que el grupo experimental y el grupo de control eran iguales antes de la intervención, que se combina CORI con otras intervenciones o que solo había una clase en el grupo de control o el grupo experimental.
  • Existe, al menos, un metanálisis sobre los efectos de CORI (está en el artículo enlazado al final de la sección sobre el modelo de motivación). En ese metanálisis se sintetizan los resultados de 11 estudios sobre CORI que utilizan diseños cuasi-experimentales (hay grupo experimental y grupo de control), pero la asignación de los alumnos a uno o a otro no se hace al azar. CORI produce un efecto d=0,47 en la curiosidad, d=0,49 en el sentimiento de autoeficacia (ambos calculados con los resultados de 5 estudios). En comprensión se halla un efecto d=0,91 cuando se usan tests estandarizados (5 estudios), d=0,93 en comprensión de textos múltiples (7 estudios), d=0,73 en comprensión de textos informativos (8 estudios), d=0,65 en comprensión de textos narrativos (6 estudios), o d=0,91 en estrategias de lectura (9 estudios).
  • Algunos de los componentes de CORI están considerados como intervenciones para mejorar la comprensión lectora basadas en evidencias, concretamente el trabajo para aumentar la motivación, que ya se ha comentado al principio de la entrada, y la enseñanza de estrategias variadas de comprensión.
  • Si se debe elegir entre el sistema CORI y la clase tradicional de conocimiento del medio, con un único libro (de texto) donde aparecen fundamentalmente textos que exponen cómo son las cosas (muchas veces cómo cree el autor del libro que son), algunos textos complementarios y muchos ejercicios que se deben realizar para pasar a la siguiente página y a la siguiente unidad, uno podría preguntarse ¿qué evidencias sustentan esa forma de enseñanza? Dejo a quien se haga la pregunta que busque la respuesta. Yo llevo varios días leyendo y escribiendo sobre CORI y no tengo tiempo para todo.

Información complementaria

La mayor fuente de información sobre CORI es la web www.corilearning.com donde se pueden encontrar explicaciones, vídeos, materiales, bibliografía,…

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Archivado bajo Grupos cooperativos, Intervención basada en evidencias

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