Clubs de lectura ¿son útiles para mejorar la comprensión?

Hace unos meses publiqué una entrada sobre la posibilidad que cualquiera tiene de utilizar la base de datos de las pruebas PISA para hacer sus propios cálculos. En aquella entrada utilicé como ejemplo los resultados que obtienen los colegios que ofertan entre sus actividades un club de lectura y los que no lo hacen, llevándome yo mismo la sorpresa de que en España, los alumnos que estudian en colegios sin club de lectura (61% del total) obtiene 5 puntos más en la prueba competencia lectora que sus compañeros de colegios con club de lectura (34%). Cuando se consideran los resultados de todos los alumnos de la OCDE los resultados de los alumnos que tienen acceso a un club de lectura escolar (eso no implica que participen en él, claro) son iguales que los de los alumnos que no tienen disponible ese recurso. Solo cuando se consideran los resultados de la OCDE ponderados según el número de habitantes de cada país los alumnos de colegios con club de lectura aventajan a los de colegios sin club de lectura.

A la vista de estos resultados me parece importante recoger más información sobre la eficacia de los clubes de lectura para mejorar la comprensión lectora, por las implicaciones prácticas que eso puede tener, ya que puede haber colegios tentados a basar sus acciones de mejora de la competencia lectora en este tipo de actividades y sería interesante que pudieran fundamentar sus propuestas lo más sólidamente que sea posible.

What Works Clearinghouse (WWC) publicó en septiembre de 2010 una revisión sobre los efectos de los clubs de lectura que no nos da mucha luz con respecto a los resultados de PISA. No se da ninguna información sobre la eficacia o ineficacia de los clubs de lectura para adolescentes porque no se ha encontrado ninguna investigación que cumpla los (muy exigentes) requisitos de selección de WWC. En realidad, en la revisión se localizaron 284 estudios potencialmente interesantes, pero todos ellos fueron descartados por distintos motivos (no evaluar el impacto del club de lectura en la comprensión, no tener un grupo de control, combinar el club de lectura con otras intervenciones o no establecer que el grupo que participa en el club de lectura y el grupo de control eran similares antes de comenzar la investigación).

No he encontrado ninguna otra revisión sistemática sobre este tipo de intervenciones. Hay alguna revisión narrativa como la que se hace en Literacy in Afterschool Programs, del Northwest Regional Educational Laboratory, que se muestra entusiasta, pero es algo que puede suceder fácilmente si te dedicas a buscar estudios que obtengan resultados positivos sobre una intervención. Esta revisión nos da un dato histórico: en 1996 los National Standards for the English Language Arts respaldaron las iniciativas de trabajo colaborativo sobre literatura en las que los estudiantes asumen progresivamente la responsibilidad de elegir, leer y debatir sobre libros y otros textos. Los círculos literarios se citaban como un ejemplo de buena práctica. Esto fue difundido por el National Council of Teachers of English y la International Reading Association, y con la popularidad que ya tenían los clubs de lectura para adultos, supuso un notable incremento de esta práctica en los colegios.

Desde otra perspectiva, Boaz Shulruf ha publicado una revisión sistemática sobre el efecto de las actividades extraescolares en los centros de educación secundaria. Según los datos recogidos, la participación en clubs escolares producía un efecto de d=0,37 en el área de Lengua (inglesa)/lectura. Este resultado nos resulta muy impreciso, ya que no solo se refiere a clubs de lectura, sino a cualquier agrupación de estudiantes relacionada con algún área académica o con la elaboración de periódicos escolares o anuarios. No se sabe cómo se evaluó la lectura y se recogieron estudios con distintos tipos de diseños. Tal como el autor afirma, son datos que no permiten establecer relaciones causa efecto. Al tratarse de actividades voluntarias podría darse el caso de que los alumnos del club de lectura obtengan mejores resultados en comprensión que sus compañeros simplemente porque son los alumnos con mejor comprensión los que tienden a apuntarse a ese tipo de actividades.

También recuerdo que comenté los resultados positivos de algunos métodos para el debate sobre textos en clase como Literature Circles o Questioning the Author, que aunque son actividades de aula podrían ser empleadas como forma de trabajo en un club de lectura.

Vídeo de una sesión de un club de lectura juvenil (creo que Lars von Trier adoraría esos movimientos de cámara)

¿Pasamos a la investigación en lengua española?

La base de datos Dialnet ofrece 39 documentos buscando las palabras “club de lectura”. Ninguno de ellos es de investigación sino que más bien son descriptivos, relatan experiencias o promocionan clubs de lectura. Tampoco se encuentra nada relevante buscando “club literario” o las palabras “club” y “libro”.

En resumen: hay poca información que pueda fundamentar el uso de los clubs de lectura como herramienta para la mejora de la comprensión lectora, sobre todo si los comparamos con otras herramientas que sí han mostrado cierta eficacia (se pueden ver algunas en la categoría “intervención basada en evidencias”).

Como los recursos de presupuesto, tiempo y personas suelen ser limitados, no recomendaría formar un club de lectura si el objetivo es mejorar la comprensión lectora. Sin embargo, si yo participase en un club de lectura no sería para mejorar mi comprensión lectora, sino para encontrarme y relacionarme con otras personas que compartan mi interés por la literatura. Es decir, si los clubs de lectura se plantean como una actividad voluntaria extraescolar su objetivo principal debería ser de tipo social. Si además mejoran la comprensión lectora de sus participantes, qué bien, pero esa parte aún no está clara.

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Archivado bajo Intervenciones que no han mostrado eficacia

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