Una guía para trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase

2 Ene

Hace un tiempo recomendaba el libro «La Lectura en el Aula«, de Emilio Sánchez, Ricardo García y Javier Rosales. No sé si le sucederá a todo el mundo, pero a mí me resultó bastante difícil de leer por utilizar un lenguaje técnico muy particular y por las largas transcripciones de sesiones reales de lectura en aula.

En la sección de formación de leer.es se puede encontrar una presentación de Sánchez, García y Rosales que sintetiza la parte práctica del libro. Esta presentación se titula «Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase«, y en leer.es la presentan como material para secundaria, aunque podría valer para cualquier aula en la que se trabaje la comprensión de textos.

La guia tiene cinco secciones: la presentación, cómo planificar, cómo evaluar, cómo ayudar y lo que cuesta cambiar. Aunque el documento tiene 177 páginas, aproximadamente un tercio de cada página está destinado a menús de navegación (en qué sección y apartado se encuentra uno en ese momento). Los menús de navegación son interactivos: cuando uno «pincha» en el título de una sección es dirigido hacia ella, aunque hay enlaces incorrectos, especialmente entre los que se refieren a materiales, actividades y ejemplos.

Información adicional

· Este fragmento de una conferencia de Emilio Sánchez en el II Congreso Leer.es expone parte del fundamento de las propuestas de la guía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: