Una guía para trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase

Hace un tiempo recomendaba el libro “La Lectura en el Aula“, de Emilio Sánchez, Ricardo García y Javier Rosales. No sé si le sucederá a todo el mundo, pero a mí me resultó bastante difícil de leer por utilizar un lenguaje técnico muy particular y por las largas transcripciones de sesiones reales de lectura en aula.

En la sección de formación de leer.es se puede encontrar una presentación de Sánchez, García y Rosales que sintetiza la parte práctica del libro. Esta presentación se titula “Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase“, y en leer.es la presentan como material para secundaria, aunque podría valer para cualquier aula en la que se trabaje la comprensión de textos.

La guia tiene cinco secciones: la presentación, cómo planificar, cómo evaluar, cómo ayudar y lo que cuesta cambiar. Aunque el documento tiene 177 páginas, aproximadamente un tercio de cada página está destinado a menús de navegación (en qué sección y apartado se encuentra uno en ese momento). Los menús de navegación son interactivos: cuando uno “pincha” en el título de una sección es dirigido hacia ella, aunque hay enlaces incorrectos, especialmente entre los que se refieren a materiales, actividades y ejemplos.

Información adicional

· Este fragmento de una conferencia de Emilio Sánchez en el II Congreso Leer.es expone parte del fundamento de las propuestas de la guía.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Lectura en clase, Para leer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s