Presentación de TuinLEC

El blog de Psicotext informa de la presentación de TuinLEC (tutor inteligente de lectura), un programa para alumnado de 6º de primaria a 2º de ESO.

El plan de trabajo de TuinLEC está estructurado en 8 sesiones. En las cuatro primeras, unos personajes virtuales interactúan con el alumno para enseñarle estrategias de competencia lectora, que practica en las restantes. El programa proporciona al alumno información sobre sus resultados y sobre el proceso que siguen, y le da puntos y premios, además, en la fase de práctica, el estudiante puede emplear tres ayudas: el flotador, que aclara una pregunta, los prismáticos, que señalan la región del texto donde se encuentra la información relevante para responderla, y la lupa, que sitúa esa información relevante con mayor precisión.

El programa ha sido pilotado en dos colegios, y se están introduciendo mejoras como la gestión de la información sobre el progreso de cada alumno, trabajo de nuevas estrategias, y combinación con áreas curriculares y con el formato de libro electrónico.

Aún no parece haber ninguna publicación en revistas científicas con los resultados del estudio piloto, pero la web de Psicotext da algo de información. El programa se evaluó en un colegio de Navarra y otro de Valencia, con 15 estudiantes de 6º de primaria por cada centro, y un grupo de control. La comprensión lectora antes y después de la aplicación del programa se evaluó con los tests TEC y CompLEC, desarrollados también por el equipo de Psicotext. En el pretest, el grupo experimental y el grupo de control se mantenían prácticamente iguales en el percentil 60 de la prueba, mientras que en el postest el grupo experimental alcanzaba el percentil 80, mientras que el grupo de control seguía con un resultado parecido al del pretest. También se recogió información acerca de la satisfacción y el interés del alumnado con el método.

TuinLEC utiliza el programa Read&Answer, desarrollado por Psicotext para recoger información sobre cómo el lector está interactuando con el texto (tiempos de lectura y partes del texto que consulta), y, de esa forma dar una valoración más precisa a los usuarios.

Información adicional

· Comunicación presentada en el 2º congreso Uso y Buenas Prácticas con TIC. Describe el programa con mayor detalle.

· El programa iSTART, otro tutor inteligente para la mejora de la comprensión lectora, basado en el análisis semántico latente (vídeo en inglés).

2 comentarios

Archivado bajo Métodos de mejora

2 Respuestas a “Presentación de TuinLEC

  1. jose zazu

    Si quiero poner en práctica las 8 sesiones con alumnos de 6º , un total de 83, ¿cómo debo acceder? ¿qué me supone? ¿necesito algún tutorial para saber más sobre la tecnología? Respecto del programa ¿se descarga gratuitamente? y el software ¿dónde se adquiere? ¿hace falta licencia?…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s