Otro programa para trabajar la lectura: Comprentics.

La semana pasada mi hija mayor trajo del colegio unos datos para acceder durante un tiempo a un programa de matemáticas en la web. Me imagino que la empresa Didáctica Digital, que es la autor del programa estará promocionando sus productos. Mirando qué es lo que ofrecen he encontrado que ofertan dos programas para el trabajo de la lectura: Comprentics y C+L.

C+L no es un programa de la empresa, sino una licencia que han adquirido. La versión para colegios promete aumentar la habilidad para leer más rápido, entender mejor, recordar más información,… Todo ello obteniendo resultados medibles, garantizados, con efectos inmediatos, permanentes y sin aprendizajes difíciles de poner en práctica. Vamos, que me ha recordado algunos de los consejos de las profesoras Murillo y Velayos de la Universidad Autónoma de Madrid para tener precaución ante tratamientos dudosos:

Si parece demasiado bueno para ser verdad, seguramente no lo es.
Sea cuidadoso cuando le prometen resultados “completos”, “inmediatos”, “con un mínimo esfuerzo”, “seguros” o garantizados.

Logo de Comprentics

El producto propio de la empresa “Comprentics” despierta menos recelos. Se trata de un programa para mejorar la velocidad de lectura, algo que según varios modelos de lectura puede tener sentido. Como otros métodos de lectura rápida trata de eliminar la subvocalización, las regresiones (ojo con esto porque hay regresiones que son importantes para la comprensión del texto) y las fijaciones excesivas. La empresa Didáctica Digital afirma que sólo pueden aplicar el programa profesores que hayan recibido una formación previa.

Lo que más me ha interesado de esta propuesta es que viene acompañada por un pequeño estudio de sus efectos. El programa se aplicó con 81 alumnos de 2º y 3º de la ESO. Si los alumnos partían de una comprensión lectora del 41,11%, tras aplicar el programa obtuvieron una comprensión del 76,42%. Los autores interpretan eso como una mejora del 85,89% (la diferencia entre el porcentaje inicial y el final es un 85,89% del porcentaje inicial) y un factor de mejora del 3,64 (aquí se explica cómo se calcula).

No hay grupo de control, así que no podemos saber qué parte de esta mejora se debe a los cambios que suponemos que experimentan los alumnos con la edad, por ir al colegio, estar en contacto con textos, etc. Pero la mayor precaución que se debe tener en cuenta para interpretar estos datos es tener en cuenta que no se describe cómo se evaluó la comprensión lectora:

· ¿Se utilizó una prueba estandarizada o una prueba diseñada por los autores del estudio? La web del programa nos dice que durante el curso se realizan 8 evaluaciones de la velocidad y la comprensión. ¿Se refiere a estas pruebas?

· ¿Se utilizó la misma prueba antes y después de la intervención, o se emplearon pruebas distintas?

· ¿Qué es el porcentaje de comprensión? ¿Es un porcentaje de respuestas acertadas?

De cualquier manera, al dar datos sobre los resultados que obtienen permiten que quien utilice el método pueda realizar sus propias valoraciones y compararse con ellos.

Para terminar, repito que se trata de un método para mejorar la velocidad de lectura. No es extraño que eso produzca mejoras en la comprensión de alumnos con poca costumbre de leer, poca fluidez o dificultades de descodificación, pero no enseña estrategias de comprensión, y trata de evitar algo que hacen los lectores competentes: volver atrás en el texto ante ciertas dificultades de comprensión.

Si alguien quiere probar un método de lectura rápida en el que no se tenga que gastar el dinero, las técnicas de lectura del AEG ikastetxea me parecen muy elegantes. ¿Son eficaces? Tomen sus propios datos.

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2 comentarios

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2 Respuestas a “Otro programa para trabajar la lectura: Comprentics.

  1. Jose Roberto Estrada Valdez

    yo digo que este programa de lectura esta bien por que te proporciona varios libros para leer y para mejorar tu lectura y enriqueser tu lenguaje, conosimientos ajilizando tu memoria con la lectura y de esa manera no abra tantos chavo y adultos que no se pan leer.
    Porque el programa aqui esta la custion es querer y querr es poder, ademas te esta ahorrando dinero ya no tienes que comprar los libros y ya no tienes que ocupar espacio para los libros o limpiarlos, bueno ese mi punto de vista mi forma de pensar.

    • Hola, José Roberto:

      No tengo claro si te refieres a C+L o a Comprentics. Yo solo los conozco por los datos que da la empresa Didáctica Digital, y no sé si incluyen el acceso a libros completos.

      Estoy plenamente de acuerdo en que una gran ventaja de los libros electrónicos es que no ocupan espacio, y lo digo porque me encantan los libros en papel.

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