¿Por qué se hace la evaluación de diagnóstico en 4º de primaria?

La LOE (Ley Orgánica de Educación) establece que

Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación, competencia de las Administraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

Es evidente que se si va a hacer una evaluación de este tipo hay que hacerla en algún momento, pero ¿por qué al terminar 4º de primaria y no en otro curso?

En 2008 el Gobierno Vasco publicó un folleto con preguntas sobre la evaluación diagnóstica que se preguntaba lo mismo. La respuesta que dan es la siguiente:

Porque el carácter diagnóstico y formativo de esta evaluación aconseja situarla hacia la mitad de cada una de las etapas obligatorias, dos años antes de su finalización, de forma que sus resultados e informaciones puedan ser utilizados para detectar problemas, adaptar los currículos y el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada centro y adoptar medidas de apoyo a aquellos alumnos y alumnas que se considere necesario.

La reflexión que se puede hacer es que si queremos detectar los problemas de la educación primaria y adaptar los currículos sería mejor hacer la evaluación al terminar la etapa: así sabríamos si los alumnos adquieren las competencias que tienen que adquirir en primaria o no. En cambio, si lo que se pretende es detectar a aquellos alumnos que necesitan medidas de apoyo lo razonable sería hacerlo cuanto antes mejor.

¿Se trata de un punto de equilibrio entre las dos funciones? Por ejemplo, en Irlanda, se realiza a todos los alumnos una evaluación estandarizada de lectura y matemáticas al finalizar el 4º curso de primaria (o comenzar el 5º), pero también al finalizar el primer curso (o comenzar el segundo).  Así es más fácil que las dificultades se detecten con tiempo suficiente para intervenir.

Assessing National Achievement in Education, una publicación del Banco Mundial (esta institución ha editado una serie de manuales para llevar a cabo evaluaciones nacionales del sistema educativo) indica lo siguiente:

El curso a evaluar será determinado según las necesidades de educación del ministerio de educación. Si, por ejemplo, el ministerio está interesado en conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes que terminan la educación primaria, podría pedir que la evaluación se realice hacia el final del último año de esta etapa… …El ministerio también puede solicitar una evaluación en el tercer o cuarto curso si precisa datos sobre cómo están funcionando los estudiantes hacia la mitad de la educación básica. Esta información se podría utilizar para introducir medidas de mejora (por ejemplo, formación del profesorado) para solucionar problemas con aspectos específicos del currículo identificados en la evaluación.

En este caso se ve claramente que el objetivo es la mejora del sistema educativo. El alumno simplemente es utilizado para la recogida de información. No quiero decir que las cosas sucedan así en la realidad. Al menos en Navarra se nos pide a los colegios que hagamos un plan de trabajo especial para los alumnos que obtienen los peores resultados en estas evaluaciones. Lo que planteo es ¿por qué no antes?

El mismo documento del Banco Mundial da una pista:

Son pocos los países que realizan evaluaciones a gran escala entre 1º y 3º de primaria. Los estudiantes de estos cursos podrían no ser capaces de seguir instrucciones o de realizar con éxito el tipo de tareas propio de las evaluaciones, especialmente los tests de elección múltiple.

Es decir, el sistema de evaluación típico de estas pruebas, con cuadernillos con textos, problemas u otros items y preguntas de distintos tipos no es útil si los alumnos no tienen un cierto nivel de lectura. Alguien se puede preguntar si los alumnos de segundo de primaria, o incluso los de primero al finalizar el curso no tienen ya un nivel de lectura suficiente para realizar una de estas pruebas. Por lo que veo en mi colegio la mayoría de estos alumnos son capaces de hacer una prueba de evaluación escrita con preguntas de respuesta corta, abiertas, de completar, de unir con flechas, de ordenar y de tipo test (los tipos de ítems que se encuentran en las evaluaciones autonómicas de lectura de primaria). En Perú, en 2010, se ha realizado una evaluación censal de 2º de primaria, incluyendo una prueba de comprensión lectora, lo que indica que los alumnos de esa edad están, en general, capacitados para hacerla.

David Share (de su web en la Universidad de Haifa)

David Share, de la universidad de Haifa, puede iluminarnos sobre todo esto. En un artículo que escribió sobre el anglocentrismo en la investigación y la enseñanza de la lectura nos dice:

En inglés se tarda aproximadamente tres años en alcanzar el nivel de dominio de la descodificación que habitualmente se alcanza en el resto de las lenguas europeas hacia el final del primer curso [de primaria]…
…En sintonía con ese trienio de aprendizaje de la descodificación del inglés, las evaluaciones internacionales de la educación primaria (siempre lideradas por investigadores de habla inglesa) se realizan normalmente en los cursos 3º y 4º. Los estudios de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Escolar, por ejemplo, justifican la elección de los cursos 3º y 4º diciendo que están en un punto en el que la mayoría de los niños ha superado la fase de descodificación.

La duda que me planteo es ¿se ha elegido 4º de primaria para compararse con otros países que también realizan la evaluación en esos cursos? Si es así hay que tener en cuenta que en los países de habla inglesa se trata de un curso adecuado para detectar a esos alumnos que no han superado la fase de descodificación (y tomar las medidas necesarias). En los países de habla española eso se podría haber hecho en 1º de primaria.

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