Software para metanálisis

El paquete estadístico más utilizado en ciencias sociales, el SPSS, carece de funciones para realizar un metanálisis, y realizar los cálculos introduciendo manualmente las fórmulas es lento y te expone a numerosos fallos por errores en la escritura.

Existen programas especialmente pensados para el metanálisis. Algunos, como Comprehensive Meta-Analysis o ClinTools, son de pago, por lo que quedan fuera del alcance del investigador no subvencionado. He leído maravillas sobre un programa de Schmidt y Le, que realiza metanálisis según el método de Hunter y Schmidt, y que se puede solicitar directamente a Frank Schmidt, de la Universidad de Iowa. Evidentemente, esta forma de distribuión hace que sea poco conocido.

El RevMan de la fundación Cochrane es un excelente programa y es gratuito. No se centra solo en los cálculos, sino que abarca todo el proceso de revisión incluyendo, por ejemplo, un lugar donde añadir las hipótesis o preguntas que originan la investigación o una base de datos para introducir los estudios de los que se obtienen los distintos tamaños del efecto. El programa está diseñado especialmente para la medicina, y resulta poco flexible para otros usos.

The Meta-Analysis Calculator es un programa online muy sencillo, pero no me atreví a utilizarlo porque los resultados de las varianzas eran distintos a los que obtenía al calcularlas “a mano” (cabe la posibilidad de que el error fuera mío). También es gratuito Metastat, que no he probado.

Una posibilidad distinta es utilizar añadidos que doten de herramientas de metanálisis a otros programas. Existen algunos, que no he probado, para Excel y SPSS.

He dejado para el final el programa con el que voy a enredar próximamente. Se trata de Metafor,  un añadido para el entorno estadístico R especializado en metanálisis. Tanto R como Metafor son gratuitos, y, según he leído, ofrecen bastantes ventajas en comparación con otros programas de estadística, siendo una de las más notorias sus aplicaciones de generación de gráficas.

Bueno, espero poder contar dentro de poco mis primeras impresiones.

13 comentarios

Archivado bajo Software para revisiones sistemáticas

13 Respuestas a “Software para metanálisis

  1. Gregorio Garcia-Aguilar

    Excelente revisión. Gracias por compartir. espero que pronto puedas compartirnos tu experiencia con metafor.

    • Gracias Gregorio. El caso es que en mi último meta-análisis no llegué a utiliza metafor, sino que creé una tabla excel con las fórmulas que necesitaba.

  2. Martin

    Hola. Pudiste utilizar el matafor ? Algunos paquetes de R son engorrosos para manejar.
    Necesito hacer una metarrehresion. Si sabes como agradecere tu ayuda.
    Abrazo.
    Martin

  3. Hola, estoy ncesitando hacer un metaanálisis de prevalencias, a partir de los pesos de los estudios conocidos, para poder calcular la prevalencia de una región. No veo la manera de hacerlo en RevMan, será posible hacer los R? o STATA?

  4. Sofia Tamuch

    Hola Juan Cruz, estoy trabajando en mi tesina de grado sobre meta-análisis para recibirme de Estadística, puntualmente el tema son los distintos métodos de estimación de la heterogeneidad entre estudios. Tenía la idea de agregar a la tesis una tabla sobre los Software disponibles para estimar la heterogeneidad entre estudios y este post tuyo me parecio muy interesante.. Tenes alguna actualizacion en el tema? ya que este posteo es del 2011..
    Muchas gracias!

    • Hola, Sofía.
      La verdad es que no sé mucho sobre meta-análisis. Creo que volví a escribir para presentar una aplicación web basada en R. Si haces una búsqueda en el blog quizá la encuentres. También he visto algunas hojas Excel que automatizaban los cálculos, pero ahora mismo no tengo tiempo para ponerme a buscarlas.

  5. Maria Miguel

    Hola Juan. Muchas gracias por tu dedicación y tiempo. Me gustaría preguntarte algo por si me puedes ayudar. Estoy haciendo una revisión sistemática donde estoy recogiendo betas e intervalos de confianza y quería saber si existe algún programa donde meter estas betas para hacer un meta analisis. Ya que utilizaba el “open metanalist” y con este programa no es posible.
    Mil gracias por todo

    • Hola, María. No soy un especialista en meta-análisis, aunque he publicado alguno. No me queda claro qué son esas betas que mencionas en el mensaje. No recuerdo haber visto nunca un meta-análisis que emplee la beta como tamaño del efecto. Lo primero que hay que tener en cuenta es qué tipo de datos quieres sintetizar: ¿proceden de correlaciones, de comparaciones entre grupos?, ¿están en la misma escala de medida o se han recogido con distintas pruebas o instrumentos?
      En el blog hay una categoría con entradas sobre este tipo de programas. Quizá esté un tanto desactualizada: https://clbe.wordpress.com/category/software-para-revisiones-sistematicas/

      • Maria Miguel

        Gracias Juan. Los datos que tengo procedes de regresiones por eso tengo solo betas e intervalos de confianza. Y otros datos que tengo para hacer otro posible meta análisis proceden de correlaciones y tengo r. Son todo betas o r de frutas y verduras. Miraré esos programas que me dices, pero si sabes de alguien que podría ayudarme ? mil gracias por tu tiempo

      • Hola, María:
        La r es un índice muy utilizado en meta-análisis y parece que sí que hay gente que ha utilizado la beta para hacer síntesis de investigación: https://ebph.it/article/viewFile/8854/8177. En España, Julio Sánchez Mecha y Juan Botella han escrito mucho sobre meta-análisis.

      • Maria Miguel

        Mil gracias por todo. Me has ayudado muchísimo.
        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .