Hacia una innovación basada en la evidencia

El curso pasado presenté un proyecto sobre detección temprana e intervención en dificultades de aprendizaje de la lectura a una convocatoria de proyectos de innovación del departamento de educación del gobierno de Navarra. El proyecto no fue seleccionado. Los criterios de valoración y las puntuaciones de los proyectos eran públicas así que fue fácil comprobar que había otros que lo merecían más. Pero algo me llamó la atención en los criterios de valoración que eran:

· Justificación de la propuesta: contenido innovador y aportación de nuevas posibilidades educativas (10 puntos).
· La calidad del plan establecido -objetivos, contenidos, metodología- (10 puntos).
· Adecuación a las áreas prioritarias de la convocatoria (5 puntos).
· Originalidad del proyecto (10 puntos).
· Enfoque basado en el desarrollo de las competencias básicas (10 puntos).
· Utilización de las TIC en el desarrollo del proyecto (5 puntos).
· Equipo docente implicado y carácter interdisciplinar (5 puntos).
· Viabilidad para el trabajo en el aula (10 puntos).
· Interés para su generalización (10 puntos).
· Participación de la comunidad educativa (5 puntos).

Lo primero que me llama la atención es que al justificar la propuesta se valore el que tenga un contenido innovador, y que aporte nuevas posibilidades educativas. Los dos criterios son interesantes, pero también sería interesante que al justificar un proyecto se expusieran su fundamentación: qué nos hace creer que va a ser útil. Para contrastar traduzco aquí un comentario del gobierno de Estados Unidos sobre la ley No Child Left Behind:

Durante muchos años, muchas escuelas han experimentado con programas y materiales que han mostrado ser ineficaces (a expensa de sus alumnos). Con “No Child Left Behind” la ayuda federal se dirige a aquellos programas educativos que han mostrado ser eficaces a través de un estudio científico riguroso. “Reading First” es uno de esos programas. Los programas y las prácticas basadas en la investigación científica no son modas ni ideas sin contrastar; han provado tener un historial de éxitos. Financiando esos programas “No Child Left Behin”  fomenta su uso, en oposición al uso de programas sin contrastar que puedan convertirse en meras modas.

En todo esto hay una cuestión de lógica. Un colegio no puede adoptar un programa basado en evidencias si no hay previamente uno o varios colegios donde se ha investigado su eficacia. Según este planteamiento, una convocatoria como la que presentaba al principio de esta entrada podría ser una buena oportunidad para realizar esa investigación. Aquí viene mi segunda extrañeza. Al hablar de la calidad del plan establecido se mencionan los objetivos, los contenidos y la metodología (“el método” hubiera sido más correcto). ¿Dónde queda la evaluación? No se concede ni un solo punto por haber previsto cómo evaluar la eficacia del proyecto.

No es un olvido completo. Los grupos seleccionados tienen que presentar una memoria. Pero eso suena a una forma de trabajo que ya se ha empleado anteriormente en este departamento de educación: divulgaremos ese material en unas jornadas, en un libro o en un cd-rom. No está mal, porque lo que nos presenten tendrá un cierto nivel de evidencia: estará respaldado por profesionales del campo que lo consideran útil. El problema es que se trata del nivel más bajo en la escala de niveles de evidencia. Se podría hacer mejor.

La tercera cosa que me llamó la atención es que se puntuase por separado el uso de las TIC, que ya puede estar incluido en el contenido innovador, en la originalidad o en la orientación a las competencias básicas (hay una competencia digital). Sobrevalorar el uso de las TIC puede producir el efecto perverso de emplearlas para tareas en las que sería más económico o más eficaz usar otros métodos.

En fin, mientras que en el mundo tecnológico se ha pasado del I+D (investigación – desarrollo) al I+D+I (investigación – desarrollo – innovación), en educación parecemos haber pasado del D, al D+I, tratando de mantenernos al margen de la investigación, y desarrollando e innovando basandonos en ¿qué?

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