Segundo estudio del Llece

El pasado agosto publiqué una entrada acerca de la primera evaluación realizada por el Llece (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Evaluación) que se ha convertido en una de las entradas con más tráfico del blog. Ahora toca el turno a la segunda evaluación, conocida también como Serce (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo).

Portada del segundo estudio regional comparativo y explicativo

En este estudio, realizado durante el curso 2005/2006, se valoró el rendimiento en Lengua, Matemáticas y Ciencias de estudiantes de 3º y 6º de primaria. Participaron 16 países de América Latina y el Caribe. Los resultados, como viene siendo común en las evaluaciones internacionales, se presentan en una escala con una media de 500 y una desviación típica de 100.

En la prueba de lectura de 3º de primaria, Cuba obtuvo resultados claramente (más de 100 puntos) por encima de la media. Hubo un grupo de países con resultados superiores al promedio, pero sin superar una desviación típica. Fueron Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Con puntuaciones en torno a la media se encontraban Brasil y El Salvador. Por último, por debajo de la media, pero sin superar una desviación típica de diferencia estaban Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En la prueba de 6º de primaria Cuba, Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay se encontraron por encima del promedio, pero sin superar una desviación típica. Argentina obtuvo una puntuación media, y Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana obtuvieron puntuaciones por debajo de la media con menos de una desviación típica por debajo del promedio.

Entre los factores asociados al rendimiento en la prueba de lectura, el primero que se analiza es el Producto Interior Bruto per cápita, que en 3º de primaria permite predecir un 36% de la varianza de los resultados en lectura, y en 6º de primaria un 44%.

Algunos países alcanzan un rendimiento en lectura inferior a lo que se podría esperar según si PIB per cápita, como Panamá, Argentina y, sobre todo, República Dominicana. En otros casos sucede al revés, y el rendimiento supera a lo que se esperaría atendiendo únicamente al PIB per cápita. Es el caso de El Salvador, Colombia, Chile o Costa Rica.

La desigualdad en los ingresos se relaciona con un rendimiento menor en las pruebas de lectura, permitiendo predecir el 11-12% de la varianza en los resultados de lectura.

Tal como ha sucedido, por ejemplo en PISA 2009, las chicas obtienen, de forma sistemática, mejor rendimiento en lectura que los chicos.

El informe nos dice que hay otros factores que se relacionan de forma significativa con los resultados de lectura. Se trata de si la escuela es rural o urbana, la ratio ordenadores/número de alumnos, el número de libros en la biblioteca del centro, la infraestructura, los servicios, el nivel económico y cultural y el clima de la escuela, y los años de escolarización previa de los alumnos. No se analizan estos factores, algo que se deja para futuros informes.

Información adicional

· Resumen del SERCE.
· Primer informe del SERCE.
· Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe.

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Archivado bajo Evaluaciones internacionales

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