El debate sobre los textos en clase y sus efectos en la comprensión

Hablar, debatir y comentar los textos leídos son actividades muy utilizadas por los profesores para promover la comprensión lectora, pero muchas veces se utilizan sin un objetivo claro. Emilio Sánchez y sus colaboradores hacen en el libro La Lectura en el Aula una propuesta de cómo aumentar la eficiencia de estas actividades. En los países de lengua inglesa existen varios programas que tienen como actividad principal el comentario en grupo de los textos. El programa Filosofía para Niños ha sido adoptado en lengua española, pero existen otros como Questioning the Author, Instructional Conversations o Book Club.

Murphy, Wilkinson, Soter, Hennessey y Alexander (2009) han publicado una revisión sobre el efecto de estas actividades sobre la comprensión lectora.  Los autores emplean como medida del tamaño del efecto una versión corregida de la g de Hedges. Los tamaños del efecto que se obtienen sobre la

· Instructional Conversation: 2,80.
· Literature Circles: 0,43.
· Philosophy for Children: 0,33.
· Collaborative Reasoning: 0,26.
· Questioning the Author: -0,21.

Sobre la comprensión literal:

·  Instructional Conversation: 1,34.
· Questioning the Author: 0,90.
· Collaborative Reasoning: 0,49.
· Junior Great Books: 0,33.

Sobre la relación e integración de las ideas del texto:

· Literature Circles: 2,14.
· Junior Great Books: 1,12.
· Grand Conversation: 0,82.
· Instructional Conversation: 0,57.
· Collaborative Reasoning: 0,08.

Sobre la integración de la información del texto con los conocimientos sobre el mundo:

· Instructional Conversation: 0,87.
· Collaborative Reasoning: 0,67.
· Questioning the Author: 0,62.
· Paideia Seminar: 0,43.

Estos resultados deben tomarse con algunas precauciones: la primera es que en ellos se mezclan estudios de grupo único (en los que se realizan una evaluación antes y otra después de aplicar el programa) con estudios en los que un grupo experimental se compara con un grupo de control. Los estudios de grupo único produjeron tamaños del efecto notablemente mayores que los de grupos múltiples. La segunda precaución es que los tamaños del efecto fueron menores cuando en la evaluación se utilizaban tests estandarizados comerciales que cuando se empleaban pruebas construidas por los investigadores. También conviene tener en cuenta que muchas de las investigaciones sobre el efecto del programa Instructional Conversation (que obtiene los mayors tamaños del efecto) fueron realizados con muestras de alumnos de bajo estatus socioeconómico y con una competencia bastante baja en lengua inglesa: el programa ha mostrado ser útil con este tipo de población, pero eso no significa que se vayan a obtener tamaños del efecto tan espectaculares como un 2,80 con otro tipo de poblaciones. La última cosa a tener en cuenta para relativizar estos resultados es que, en la mayoría de los estudios, las personas que aplicaban los programas eran las mismas que los habían diseñado, de modo que conocemos poco acerca de qué efectos se producen cuando estos programas son empleados por profesores que simplemente han recibido una formación para utilizarlos.

Respecto a la duración de los programas, los análisis parecen indicar que las mejoras más notables se producen con una aplicación de 3 o 4 semanas, y pasadas las 24 semanas de de programa no se observan mejoras en la comprensión lectora.

Espero que, al menos, esta revisión sirva para mostrar que en algunos lugares

Información adicional

· Theory and realiy of Instructional Converstions for ESL classrooms.
· Literature Circles resource center.
· Centro de Filosofía para Niños.
· Collaborative Reasoning research group.
· Questioning the Author (en Reading Rockets).
· Junior Great Books.
· Grand Conversations.
· Paideia Seminar.

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