Sobre entrenamiento perceptivo-motor, integración sensorial y lentes de colorines (2)

Hace unos días me centraba en la falta de evidencias sobre la eficacia del entrenamiento perceptivo-motor, y hoy continúo con la segunda parte del artículo de Hyatt, Stephenson y Carter (2009), que trata sobre la integración sensorial.

Los autores consideran que no hay una distinción nítida entre las terapis perceptivo-motoras y las de integración sensorial, pero consideran a las segundas como un grupo aparte porque han tenido un desarrollo teórico considerable. La base de las terapias de integración sensorial es que se considera que las dificultades de aprendizaje están originadas (al menos en parte) por dificultades en el procesamiento neurológico de la información que se recibe de los sentidos, incluyendo el equilibrio y la propiocepción.

Revisando las pruebas de la eficacia de estas terapias encuentran que el primer metanálisis, realizado en 1982 con 8 estudios daba un resultado prometedor, con un tamaño del efecto de 0,79. En 1999 se realizó otro metanálisis con 23 estudios, dando un tamaño del efecto de 0,29, comparando a grupos de niños tratados con estimulación sensorial con grupos que no recibían tratamiento. El tamaño del efecto se convertía en 0,03 si no se consideraban los estudios anteriores a 1982. Una tercera revisión, publicada en 2002, que incluía a 41 estudios en los que los niños habían sido asignados al tratamiento al azar, encuentra que el tamaño del efecto de la terapia de integración sensorial para la mejora del lenguaje es -0,08. En cambio, para el rendimiento en pruebas psicoeducativas el tamaño  del efecto es 0,26, aunque cae casi a 0 si se controla el efecto de la maduración.

A pesar de estos resultados, la integración sensorial es una forma de terapia bastante extendida, que no solo se usa para dificultades de aprendizaje sino también para la atención de niños con autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o problemas de coordinación motriz.

 

1 comentario

Archivado bajo Intervenciones que no han mostrado eficacia

Una respuesta a “Sobre entrenamiento perceptivo-motor, integración sensorial y lentes de colorines (2)

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