Sobre entrenamiento perceptivo-motor, integración sensorial y lentes de colorines (1)

En 1983 se publicó un artículo de Kavale y Mattson titulado “One jumped off the balance beam” con un metanálisis de 180 artículos que evaluaban la eficacia del entrenamiento perceptivo-motor, llegando a la conclusión de que este tipo de intervenciones no es eficaz para producir mejoras académicas, cognitivas ni… perceptivo-motoras.

A pesar de estos resultados, los programas perceptivo motores continúan siendo utilizados, desde el clásico y desacreditado método de Doman y Delacato hasta las más novedosas propuestas de Brain Gym. ¿Alguien ha oído hablar de las terapias de gateo?

La web del centro de profesores y recursos de Mérida ofrece un método interactivo de lectura fundamentado en la filosofía de Glenn Doman. La introducción al recurso es muy peculiar.

Ejemplo 1

Si utiliza el método Doman desde los primeros años tendrá el éxito en la lectura garantizado

¿Para qué leer (o escribir) un blog sobre el estudio científico de la lectura repleto de aburridos metanálisis, tamaños del efecto o grupos de control cuando existe un programa tan eficaz que se atreven a garantizar el éxito?

Ejemplo 2

La aplicación informática que hemos creado en el Centro de Profesores de Mérida facilita extraordinariamente la labor de la maestra o maestro pues sólo ha de aplicarla. No tiene que preocuparse de elaborar ningún material. Se lo damos todo hecho, aunque le decimos claramente: que si pretendes utilizar este programa sin conocer su filosofía, fundamentación y cómo aplicarlo, obtendrá resultados mediocres (aunque siempre obtendrá mejores resultado que si no lo utiliza). Para obtener los mejores resultados, tenga en cuenta que difícilmente encontrarás otro programa en el que hayan de aplicarse las instrucciones tan al pie de la letra como en éste; es más, si no lo haces como te indicamos, sencillamente no verá los resultados.

El programa te lo da todo hecho. Si lo aplicas sin saber cómo obtienes resultados mediocres. Si no lo aplicas los resultados son peores (por lo tanto todo el que no sea educado con este programa tendrá resultados inferiores a la mediocridad), pero si lo aplicas sin seguir las instrucciones no obtienes resultados. No sé si aquí hay una contradicción o es que, como yo no utilicé el programa, no estoy entendiendo bien el párrafo.

Brain Gym ya se está aplicando en españa, e invito a consultar las secciones Artículos Publicados e Investigación de su web para hacerse una idea de las evidencias que lo sustentan.

Pero a lo que iba es a que la revista Education and Treatment of Children publicó en 2009 una revisión de Hyatt, Stephenson y Carter sobre la utilidad del entrenamiento perceptivo-motor, la integración sensorial y las lentes tintadas. Sobre el entrenamiento perceptivo-motor, además del mencionado metanálisis de Kavale y Mattson, citan otras revisiones sistemáticas y estudios sobre distintos programas señalando que en los pocos casos en que se describen mejoras en la lectura los estudios tienen problemas metodológicos que hacen tomar con precaución esos resultados.

Continuará.

Información adicional

· Texto completo de Hyatt, Stephenson y Carter (2009) 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Intervención basada en evidencias, Intervenciones que no han mostrado eficacia

2 Respuestas a “Sobre entrenamiento perceptivo-motor, integración sensorial y lentes de colorines (1)

  1. Pingback: Sobre entrenamiento perceptivo-motor, integración sensorial y lentes de colorines (2) | Comprensión lectora basada en evidencias

  2. Pingback: Sobre entrenamiento perceptivo-motor, integración sensorial y lentes de colorines (y3) | Comprensión lectora basada en evidencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s