Metanálisis sobre enseñanza de la comprensión lectora a alumnos con DAP

 

En 2009 Sheri Berkeley, Thomas Scruggs y Margo Mastropieri publicaron en la revista Remedial and Special Education un artículo titulado Reading comprehension instruction for students with learning disabilities, 1995-2006: A meta-analysis.

En este artículo se analizan 40 estudios sobre intervenciones de mejora de la comprensión lectora para estudiantes con dificultades de aprendizaje (uno de esos 40, publicado por Miranda, Villaescusa y Vidal-Abarca en 1997 es de origen español).

Las intervenciones se clasificaron en tres tipos:

  • Preguntas y enseñanza de estrategias: preguntas realizadas a los estudiantes mientras leen, autopreguntas y entrenamiento en estrategias de comprensión (incluyendo las autopreguntas).
  • Mejoras en los textos: inclusión de preguntas, organizadores gráficos, recursos de híper-texto, enseñanza del vocabulario de los textos.
  • Habilidades de lectura elementales: intervenciones para la mejora de la precisión y la fluidez de la lectura.
  • Otros: sólo dos estudios se clasificaron en este apartado.

El tamaño del efecto empleado fue la d de Cohen, y el metanálisis se hizo según el método de Hedges y Olkin. Algunos resultados a tener en cuenta son:

  1. Las intervenciones de preguntas y enseñanza de estrategias y de introducción de mejoras en los textos produjeron efectos moderados (d=0,75, y d=0,62).
  2. Las intervenciones de mejora de habilidades elementales de lectura produjeron un tamaño del efecto grande, aunque este resultado está condicionado por el escaso número de intervenciones de este tipo.
  3. Los efectos calculados eran sensiblemente mayores si se evaluaba a los alumnos con pruebas elaboradas expresamente para ello que si se empleaban tests estandarizados de comprensión lectora.
  4. Las intervenciones en que se obtenían mayores efectos eran las aplicadas por los propios investigadores.
  5. Pocos estudios evaluaron el mantenimiento de las mejoras en los alumnos. Éstas fueron discretas en los de menor edad y grandes en los estudiantes de enseñanza secundaria y superior.
  6. Las intervenciones en grupo pequeño produjeron efectos mayores que las de clase o las individuales.
  7. Las intervenciones con componentes de auto-regulación producían efectos mayores.

Un problema de esta investigación es que, a pesar de contar con 40 grupos, muchos de los análisis parciales se realizan con menos de 10 grupos, y no pocos con menos de 5, algo que aumenta el riesgo de encontrar resultados que no se ajusten a la realidad. Para mi gusto es una pena que se hayan agrupado en la misma categoría las intervenciones basadas en preguntas, las de autopreguntas y las de enseñanza de estrategias, de modo que no se pueden comparar unas con otras.

La idea que sí se puede extraer de este estudio es que las intervenciones para la mejora de la comprensión lectora centradas en preguntas y auto-preguntas, aprendizaje de estrategias de comprensión, o mejoras en el texto pueden producir efectos positivos en la comprensión de textos de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

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Archivado bajo Métodos de mejora, Revisión sistemática

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