Uso de sistemas informáticos para la mejora de la comprensión lectora

Porque es inevitable, por su utilidad, porque es vistoso y está de moda, por la mezcla de cualesquiera de los anteriores,… la escuela está adoptando las tecnologías de la información y la comunicación a marchas forzadas. Ante este paisaje resulta sorprendente la escasez de recursos como programas multimedia, o plataformas web para el trabajo de la comprensión lectora. No es que falten herramientas basadas en evidencias, sino que el terreno está prácticamente sin roturar.

En dos webs rereferencia, como el instituto de tecnologías educativas, y la sección de docentes de leer.es, no se encuentran prácticamente recursos o referencias a recursos para trabajar la comprensión lectora con herramientas multimedia. Una pequeña búsqueda por la web me permite encontrar:
· Simicole y LeeCom (Simicole 2002), destinados especialmente para personas sordas.
· Cognitiva lectoescritura (de pago).

Probablemente haya más cosas, pero desde luego, no es precisamente un aluvión. Probablemente, la complejidad de la instrucción para la mejora de la comprensión lectora hace difícil que pueda ser abordada con herramientas informáticas, más fáciles de emplear en la enseñanza de procedimientos que se aprenden por la práctica repetida.

En lengua inglesa se puede encontrar alguna iniciativa que además ha sido evaluada. Sung, Chang y Huang (2008) utilizaron un sistema informático para entrenar a estudiantes de 6º curso en el uso de estrategias de comprensión.

 

Bonnie Meyer

Bonnie Meyer está trabajando en una plataforma web para enseñar estrategias estructurales de comprensión. Por el momento no puedo comentar nada sobre este trabajo ya que aún no he leído ninguno de los artículos.

Danielle McNamaraha sido

Danielle McNamara

la principal impulsora de iSTART, una plataforma para el entrenamiento en estrategias y lectura activa. La página web de este sistema ofrece publicaciones e incluso un video sobre el funcionamiento del programa, algo muy interesante, ya que normalmente solo los conocemos a través de las descripciones que publican sus autores. Algo muy interesante de este programa es que no se trata de una mera colección de actividades o ejercicios, sino que utiliza dos sistemas de inteligencia artifical (análisis semántico latente y Coh-Metrix) para valorar las respuestas que dan los alumnos.

Summary Street, de Pearson Knowledge Technologies es un programa para practicar el resumen de textos. Como en el iSTART (ambos provienen de la Universidad de Colorado) un sistema de análisis semántico latente se encarga de comparar el resumen que realiza el alumno con el texto original para valorarlo y hacerle sugerencias de mejora. En la web de Pearson se pueden ver algunas capturas de pantalla.

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