Revisión sobre el uso de estrategias metacognitivas

Es posible que la expresión “estrategias metacognitivas” suene poco familiar a muchos lectores, como un término muy técnico y novedoso. También es posible que los que trabajaban en educación, o se preparaban para ello a finales de los 80 y principios de los 90 recuerden que aquella fue una época de efervescencia en la que se hablaba de la metacognición y de las estrategias metacognitivas de una forma comparable a cómo se habla hoy de las competencias, o a cómo se hablaba en los primeros años de la Logse del currículo. Como pasó con otros conceptos que, en su día estuvieron de moda (motivación, constructivismo), parecía que toda la práctica educativa se podía mejorar basándose en ellos, y después, cayeron en el olvido…

A pesar de que la metacognición y sus aplicaciones hayan perdido el protagonismo en la práctica educativa, ha sido una línea de investigación fructífera, hasta el punto de que el informe del National Reading Panel señala su utilidad para la mejora de la comprensión lectora.

Ahora que acabo de retomar mi investigación sobre métodos eficaces de mejora de la comprensión lectora en español me he encontrado con artículo, publicado en el año 2009 por Lucero Aragón y Adriana María Caicedo, titulado
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión.

Las autoras localizaron distintas publicaciones realizadas entre 1996 y 2008, y, en el artículo, describen sus características. No ofrecen información como los tamaños del efecto encontrados, o un análisis de moderadores, pero no por eso carece de interés. Uno de los valores de este artículo (desde mi punto de vista) es su bibliografía. En ella se pueden encontrar distintos programas de intervención cuyos efectos se han estudiado con métodos (normalmente) cuasiexperimentales:
· Concept-Oriented Reading Instruction (CORI), de Guthrie.
· Question Answer Relationship (QAR), de Ezell.
· Thinking before reading, While reading think, think After reading (TWA), de Mason, Snyker, Sukhram y Kedem.
· Inforced Strategies for Learning (ISL), de Cross y Paris.
Entre ellos hay uno aplicado en Colombia: El uso de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos escritos, de López y Arciniegas (2003). (Ojo, que este programa fue utilizado con estudiantes universitarios, no en un colegio).

Evidentemente, todo este material merece un análisis más profundo, y espero que las autoras de la revisión nos lo ofrezcan más adelante. Yo, mientras tanto, continúo buscando investigaciones sobre la aplicación de métodos de mejora de la comprensión lectora en alumnos con lengua española.

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Archivado bajo Intervención basada en evidencias, Revisión sistemática

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