Anteriormente se ha mencionado la importancia del nivel de evidencia que respalda a una intervención educativa. Pero, aunque una intervención para mejorar la comprensión lectora haya obtenido, de forma consistente, resultados significativos, puede que no sea recomendable su aplicación. Por ejemplo, puede suceder que una intervención que produzca una mejora ligera resulte muy costosa en materiales y tiempo.
Para una práctica eficiente resulta útil conocer el tamaño del efecto, una medida estadística que cuantifica la relación entre dos variables, o la diferencia entre dos grupos. La d de Cohen es una medida muy difundida en la que el tamaño del efecto se calcula restando la media obtenida por el grupo experimental menos la media del grupo de control y dividiendo el resultado entre la desviación típica de la población a la que pertenecen ambos grupos (en educación no suele ser habitual conocer la desviación típica de la población, de modo que se suele utilizar la del grupo de control o se combinan la del grupo experimental y la del grupo de control).
Se puede considerar que la d de Cohen representa el número de desviaciones típicas que separan a dos grupos. Por ejemplo, una d de 0,5 indica que la diferencia entre el grupo experimental y el grupo de control en la variable evaluada (comprensión lectora) es de media desviación típica. Cohen dio algunas referencias para interpretar la magnitud de los tamaños del efecto:
– d = 0,20: tamaño del efecto pequeño.
– d = 0,50: tamaño del efecto mediano.
– d = 0,80: tamaño del efecto grande.
Información adicional:
· Un programa para calcular la d de Cohen y la r (otra medida del tamaño del efecto).
¿Qué significado o interpretación se daría a un tamaño de efecto negativo: por ejemplo -0.68?
Hola, Ana Belén:
La interpretación dependería de cómo se haya obtenido el tamaño del efecto. Si se está comparando un grupo experimental con un grupo de control y la intención es aumentar algo (por ejemplo, la comprensión lectora), ese resultado querría decir que el grupo de control ha mejorado moderadamente más que el grupo experimental. Si el objetivo era reducir algo (por ejemplo, distracciones), el resultado indica que el grupo experimental ha mejorado más que el grupo de control.
A veces, solo hay un grupo y el tamaño del efecto compara su situación antes y después de la intervención.
Un saludo.
Consulta: estoy analizando el tamaño del efecto de un programa. Para esto, se le toma evaluaciones a chicos del grupo tratamiento y del grupo control. La primer evalación se realiza en primer grado y la segunda en cuarto. Para calcular la d de cohen, cuál sería el procedimiento adecuado? Quier saber si esto es correcto:
1- calcular la diferencia entre la evaluación en 4to y 1º de cada alumno del grupo tratamiento, y con eso obtener una media de esas diferencias. (la llamaré Media tratamiento)
2- calcular la diferencia entre la evaluación en 4to y 1º de cada alumno del grupo control, y con eso obtener una media de esas diferencias. (la llamaré Media control)
3- calcular para la media tratamiento y la media control sus desvíos
4. Aplicar la d- de cohen, restando la Media control a la tratamiento y dividir esto por la s calculada a partir de los desvíos.
Gracias por sus comentarios
Saludos
Franco
Estimado Franco:
Lo que describe es correcto, pero tenga en cuenta que lo que calcula es el tamaño del efecto de la diferencia entre las ganancias entre el grupo de intervención y el grupo de control. Lo más habitual es comprobar que los grupos eran equivalentes antes de la intervención (ver si no hay diferencias significativas entre los resultados obtenidos en 1º) y después se calcula el tamaño del efecto de los resultados obtenidos en 4º.