Ayudas para la gestión de referencias

Continúo buscando estudios experimentales sobre métodos para la mejora de la comprensión lectora para mi investigación sobre la eficacia de los distintos métodos. El volumen de información a manejar ya empieza a ser considerable, ya que no se trata sólo de tener la referencia, sino de saber si está disponible el documento completo, dónde puedo encontrarlo (en un archivo electrónico en mi ordenador, en google books, en la biblioteca de la universidad,…), y si aún no dispongo de él, tener el correo electrónico de los autores, un resumen del documento, si es posible, controlar cuáles he pedido y cuáles he recibido.

Hasta hace poco, para hacer una metanálisis o una revisión sistemática era necesario organizar toda esa información con un procesador de textos, una hoja de cálculo, una base de datos o con fichas. En la actualidad existen varios programas de gestión de referencias que pueden ayudar mucho en esa tarea.  En esta entrada de wikipedia se puede encontrar información sobre más de 25 programas para la gestión de referencias bibliográficas.

Aunque me gusta utilizar software libre siempre que puedo, en este caso, la Universidad de Navarra me facilita el acceso al programa Refworks, con el que estoy muy contento. Hasta ahora sólo le he encontrado un problema: aunque se pueden adjuntar archivos a las referencias, no pueden superar los 20 megas, y el administrador local pone un límite a la cantidad de información que se puede adjuntar, límite que ya superé durante mi tesis doctoral.

Entre los programas libres he utilizado JabRef, y me ha parecido una buena herramienta, pero estos programas son bastante diferentes unos de otros, y me imagino que una vez que te acostumbras a uno resulta difícil cambiar.

2 comentarios

Archivado bajo Software para revisiones sistemáticas

2 Respuestas a “Ayudas para la gestión de referencias

  1. Conoces a Citavi? Muy intuitivo, con funciones muy útiles los demás programas no tienen, y en español: http://www.citavi.com

Deja un comentario

